Noticias hoy
    En vivo

      Escocia: renuncia el primer ministro y se abre una carrera para buscar un sucesor

      • Es el líder del Partido Nacional Escocés, Humza Yousaf.
      • El premier ha estado bajo presión desde que puso fin a un acuerdo de poder compartido con el Partido Verde Escocés.

      Video

      Humza Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés, estuvo bajo presión desde que puso fin a un acuerdo de poder compartido con el Partido Verde Escocés la semana pasada.

      El primer ministro escocés Humza Yousaf presentó su renuncia el lunes a su cargo. Se fue porque no creía poder ganar un voto de confianza presentado contra él esta semana.

      En una conferencia de prensa en Edimburgo, reconoció emocionado que no estaba dispuesto “a comprometer ni sus valores ni sus principios para mantenerse en el poder”.

      Fuentes de alto nivel dijeron que Yousaf había decidido durante el fin de semana que era “poco probable”que sobreviviera a una moción de censura, presentada en su contra esta semana.Había sido el peor cálculo de su carrera.

      Su renuncia se produce cuando Yousaf se enfrentaba a dos votos de censura: uno de los conservadores escoceses y otro de los laboristas escoceses, que han presentado uno para el gobierno escocés en su conjunto.

      El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, durante una rueda de prensa este lunes. Foto:  Andrew Milligan /AFPEl primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, durante una rueda de prensa este lunes. Foto: Andrew Milligan /AFP

      El primer ministro, que el jueves pasado puso fin abruptamente al acuerdo de Bute House, una alianza de poder compartido entre el SNP y los Verdes escoceses, habría necesitado el apoyo de al menos un miembro de la oposición en Holyrood para capear la votación. Rechazó un acuerdo con ALBA, y Alex Salmond, el ex premier escocés nacionalista.

      Continuará como primer ministro hasta que el pro independentista y nacionalista SNP elija un nuevo líder.

      Sus palabras

      Yousaf dijo que había sido "un honor" servir como primer ministro de Escocia y que era un papel que "nunca podría haber soñado" , cuando era un niño que crecía allí.

      El político, cuyos padres son paquistaníes y keniatas, también dijo que “es una prueba de que el multiculturalismo ha florecido en el Reino Unido”.

      Los retratos de los últimos tres primeros ministros de Escocia. Foto: Andrew Milligan / AFPLos retratos de los últimos tres primeros ministros de Escocia. Foto: Andrew Milligan / AFP

      "Las personas que se parecían a mí no ocupaban posiciones de influencia política, y mucho menos lideraban gobiernos, cuando yo era más joven", dijo.

      "Ahora vivimos en un Reino Unido que tiene un primer ministro hindú británico, un alcalde musulmán de Londres, un primer ministro galés negro y, durante un tiempo más, un primer ministro asiático escocés de este país”, enfatizó.

      "Así que para aquellos que denuncian que el multiculturalismo ha fracasado en todo el Reino Unido, les sugeriría que la evidencia es todo lo contrario y eso es algo que todos deberíamos celebrar".

      398 días en el cargo

      Humza Yousaf ha dimitido como primer ministro de Escocia después de sólo 398 días en el cargo .

      Humza Yousaf renunció como primer ministro de Escocia , después de cortar lazos con los socios de poder compartido de su gobierno.

      El líder del SNP, que asumió el cargo recién en marzo del año pasado, ha estado en el centro de unos días caóticos en Holyrood , el parlamento escocés, después de que hizo el anuncio sorpresa de poner fin a su acuerdo de poder compartido con el Partido Verde Escocés el jueves. Un pésimo cálculo político.

      Yousaf dijo que la decisión, tras una amarga disputa sobre la retirada del SNP de los objetivos climáticos, mostraba "liderazgo", ya que el acuerdo entre las partes había "cumplido su propósito".

      Pero como resultado, sus antiguos aliados verdes se unieron a los conservadores, laboristas y liberales demócratas para respaldar dos mociones de censura, una contra él mismo como líder de Escocia, y otra contra todo el gobierno escocés.

      Antes de que se lleve a cabo cualquiera de esas votaciones, Yousaf ha dimitido como primer ministro de Escocia.Dijo que permanecerá en el cargo hasta que se elija un primer ministro sustituto.

      Durante el fin de semana, Yousaf insistió en que no dimitiría. Pero el lunes por la mañana su tono había cambiado y fuentes cercanas admitieron que iba a dimitir.

      Subestimó el malestar

      Al anunciar su dimisión, Yousaf dijo que "claramente subestimó el nivel de corazón y malestar" que causó a los Verdes cuando cortó los lazos con ellos.

      "A mis colegas de la oposición, independientemente del partido político, sinceramente no les guardo rencor y ciertamente no le guardo rencor a nadie", dijo.Se le quebraba la voz mientras agradecía a su esposa, sus hijos y su familia por "aguantarme a lo largo de los años". ".

      Los conservadores, los laboristas, los liberales demócratas y los verdes dijeron que todos habían votado en contra de él.

      "A mis colegas de la oposición, independientemente del partido político, sinceramente no les guardo rencor". Foto: Reuters"A mis colegas de la oposición, independientemente del partido político, sinceramente no les guardo rencor". Foto: Reuters

      Sucedió a Nicola Sturgeon en marzo del año pasado. Fue la persona más joven y el primer escocés -asiático y musulmán en ocupar el cargo desde su creación. Nadia El-Nakla, su esposa, era originaria de Gaza.

      Su breve pero controvertido mandato lo vio marcar el comienzo de una nueva ley sobre delitos de odio que, según los críticos, equivalía a controlar la libertad de expresión.

      También asumió el cargo en un momento de tumulto político e imputaciones para el SNP, con altos funcionarios del partido, incluidos la primer ministra Nicola Sturgeon y su esposo, bajo investigación por el uso indebido de fondos del partido.

      Su caída se produce pocos meses después de que apareciera en la portada de la revista Time, siendo llamado un “pionero” y parte de la “próxima generación de líderes”.

      ¿El reemplazante será Swinney?

      Los ministros del gabinete, incluida Jenny Gilruth, la secretaria de Educación, que estaba considerando postularse para reemplazar a Yousaf, están instando a John Swinney a convertirse en líder del SNP.

      Se espera que el ex viceprimer ministro tome las riendas hasta las elecciones de Holyrood de 2026.

      Sin embargo, no está claro que Swinney quiera asumir el liderazgo por segunda vez, a pesar de ser ampliamente visto como un candidato unificador.

      John Swinney, ex viceprimer ministro, es la opción preferida para reemplazar a Humza Yousaf entre los parlamentarios y parlamentarios del SNP .

      En un evento de la Fundación Resolución en Londres, Swinney dijo: “Hoy nos enfrentamos a un día difícil. Entiendo que el primer ministro hará una declaración más tarde hoy y probablemente sea mejor si dejo que el primer ministro hable por sí mismo. Estoy bastante seguro de que se dirá más durante el resto de hoy y el resto de la semana”.

      Cuando se le preguntó si, hipotéticamente, le gustaría ser primer ministro, dijo: “Ser el primer ministro de Escocia es un papel muy exigente. He estado muy cerca de ello durante muchos, muchos años; es necesario pensar mucho en ello”.

      “Consideraré lo que diga el primer ministro y reflexionaré sobre ello. Es posible que tenga más que decir más adelante durante la semana” dijo.

      Tienen 28 días para elegir

      El parlamento escocés tiene 28 días para elegir un nuevo primer ministro que cuente con una mayoría. Si los diputados no lo hacen, se convocarán elecciones.

      Para evitar una elección, el SNP necesitará encontrar rápidamente un candidato, ya sea permanente o interino. Como partido más grande en el parlamento escocés, con 63 de 129 escaños, todavía tienen las mejores posibilidades de formar una administración.

      Si pueden persuadir a otros partidos para que voten con ellos o se abstengan, tendrán los votos para elegir un nuevo primer ministro.

      Esto sería bajo una administración minoritaria, que dependería del apoyo informal de otros partidos, a menudo caso por caso. El partido gobernó así desde 2007 y luego, nuevamente a partir de 2016.Fue quien convocó a Escocia a un referéndum por la independencia, que perdieron por poco pero electrizó al reino.,


      Sobre la firma

      María Laura Avignolo
      María Laura Avignolo

      Periodista, corresponsal en Europa mavignolo@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados