Noticias hoy
    En vivo

      “Es el paro de la debilidad”, dijo Patricia Bullrich sobre la medida de fuerza de la CGT de este 9 de mayo

      • La ministra de Seguridad hizo una recorrida por Constitución y le pidió a los sindicalistas de la CGT que "vayan a laburar".
      • También denunció "hechos mafiosos" por los ataques a algunos colectivos.

      Paro general del 9 mayo hoy, EN VIVO: hay muchos comercios abiertos, circulan algunos colectivos y el tránsito es intenso en el AMBA

      Video

      La ministra de Seguridad dijo que trabajan desde temprano para que quienes quieran trabajar "tengan la libertad de hacerlo".
      Redacción Clarín

      La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este jueves, en una recorrida por Constitución, que la medida de fuerza de la CGT de este 9 de mayo es "el paro de la debilidad". Más temprano denunció "actos mafiosos" en relación a los ataques que sufrieron algunas líneas de colectivos que no se plegaron a la medida de fuerza.

      "Salgan y utilicen su auto que no hay problemas de seguridad, el país necesita que trabajemos. Todos los que han hecho actos de violencia demuestran una situación de debilidad, porque si para hacer un paro tenés que atacar un colectivo es porque estás en una situación de debilidad. Es el paro de la debilidad", dijo contundentemente la ministra en una rueda de prensa frente a la estación de trenes de Constitución.

      A su vez, aseguró que "no hay acatamiento" aunque no quiso usar esa palabra porque se trata de "una palabra militar" y dijo que sólo le dan sentido a ella "aquellos que están sentados cómodamente haciendo sus cuentas mientras millones de argentinos hoy, muchos monotributistas, van a perder parte de su dinero por los burócratas de siempre".

      Además, le envió un mensaje a la CGT y avisó que harán la denuncia penal por los hechos de violencia concretos que puedan identificar: "Que se dejen de joder y vayan a laburar. Basta de hacer siempre lo mismo y arruinar el país".

      Más temprano, Bullrich había hablado de actos mafiosos, por los ataques que recibieron decenas de colectivos que decidieron no acoplarse al paro de la principal corriente trabajadora.

      "Desde las 4 que la secretaría de Transporte y el ministerio de Seguridad trabajamos para que todo aquel que quiera trabajar lo pueda hacer. Hemos visto actos mafiosos, rotura de vidrios de colectivos, casos donde la empresa fue bloqueada para entrar, o el Puerto San Martín, donde está yendo prefectura. La idea es que la gente tenga la libertad para trabajar", remarcó la funcionaria nacional.

      La ministra denunció que la Policía detectó el uso de clavos 'miguelitos en Chilavert y La Paz, por ejemplo. O el Puerto San Martín, en Rosario, donde se acumulan los barcos que quieren cargar granos.

      En diálogo con TN, antes de ir para la reunión de gabinete en Casa Rosada, Bullrich también opinó sobre el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. "Esperamos que la ley salga. Hay un bloqueo permanente al cambio, los que viven de privilegios mantienen el bloqueo a la modernidad y nosotros vamos a seguir adelante", dijo.

      "Creo que el paro no tiene ninguna contundencia. Se verá a lo largo del día que está todo abierto. Hay fabricas bloqueadas, colectivos a los que les rompen el vidrio, fuerzas de seguridad en los micros pero la contundencia es de la gente que quiere trabajar", agregó.

      En redes sociales, Bullrich había denunciado esas agresiones. "¡Arrancó la mafia! No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá", escribió al compartir fotos de los daños a los vidrios y cubiertas de colectivos.

      "El alumno sin el maestro futuro. El paciente sin el médico puede tener consecuencias graves. Las fuerzas de seguridad no paran porque saben que tu vida corre peligro. Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. Por eso, hoy no paremos", había publicado en X más temprano.

      El daño a unidades de colectivos viene repitiéndose desde temprano. Marcelo Pasciuto, director de DOTA, contó que tanto anoche como este jueves por la mañana algunas unidades sufrieron agresiones como la rotura de vidrios y cubiertas pinchadas.

      "Anoche tuvimos a partir de las 20 algunas agresiones en colectivos, con vidrios rotos y más tarde en cubiertas que tiraron clavos que rompieron las cubiertas. Fueron alrededor de 15 cubiertas rotas, hoy a la mañana también. Es el costo de querer trabajar. Es lo que sucede en cualquier medida de estas", dijo Pasciuto esta mañana en diálogo con TN.

      El paro general convocado por la CGT es la segunda medida de fuerza nacional contra Javier Milei en apenas 150 días de gobierno. Con el sindicalismo apuntando a los senadores que deberán tratar la Ley Bases, la huelga afecta al transporte público y a otros servicios, además de tener implicancia en la discusión política.