Noticias hoy
    En vivo

      Organizó una colecta para ayudar a la familia de su amigo muerto pero se esfumó con todo lo recaudado

      • Sucedió en Londres, donde un joven de 27 años fue atacado por una patota que le dio varias puñaladas hasta matarlo.
      • El joven era de Portugal y el dinero recaudado era para poder repatriar su cuerpo.

      Organizó una colecta para ayudar a la familia de su amigo muerto pero se esfumó con todo lo recaudadoEl joven tenía sólo 27 años y era padre.
      Redacción Clarín

      Según parece, ya no se puede confiar ni en los amigos. Al menos en el Reino Unido, donde un hombre abusó de su amistad, y la confianza inherente, para embolsarse, de la manera más cana, casi 14 mil dólares; y, al mismo tiempo, golpear a los que están caídos.

      Pero ese es el vergonzoso final de una triste historia que arranca con una tragedia irreparable. Fue horas antes de la medianoche del 19 de diciembre pasado en Thornton Heath, Croydon, en el Gran Londres, donde una patota atacó a Michael Afonso, un joven de 27 años.

      Se desconoce el motivo de que desencadenó el incidente, pero lo que se sabe es que Afonso recibió varios cuchillazos que terminaron con su vida, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos que acudieron al lugar minutos después.

      La Policía informó que el grupo de hombres que asesino al joven escapó de la escena en el mismo vehículo en el que viajaba Afonso, un Vauxhall Grand X Elite gris.

      Y aquí es donde entra en escena el, ahora lo sabemos, infame Ricardo Ferreira, el amigo que sin que nadie se lo pidiera se puso a organizar una colecta a través de GoFundMe. Su objetivo, según detalló en la publicación, era juntar dinero para ayudar a la familia a trasladar el cuerpo de Afonso a su Portugal natal.

      En la recaudación de fondos, denominada "Llevemos el cuerpo de Michael Afonso a casa para que descanse", Ferreira se presentaba como un primo de la víctima.

      En tanto, al principio la familia no sospechó nada. La sobrina de Michael, Jessica, le dijo al Mirror que a su familia no le pareció extraño en ese momento porque él era un "amigo de la familia" y dijo que Michael y Ricardo, quien también se cree que es conocido como 'Diago', eran amigos de la infancia.

      El joven tenía sólo 27 años y era padre.El joven tenía sólo 27 años y era padre.

      La meta era recaudar algo más de 12 mil dólares y todos los conocidos de la víctima, incluyendo familiares y amigos, además de muchas otras personas aportaron para la causa. Y en muy poco tiempo, no sólo se alcanzó la cifra deseada sino que se superó: llegó a casi 14 mil dólares.

      Y entonces, el diablo metió la cola. Con el objetivo alcanzado, la familia de la víctima le pidió a Ferreira el dinero pero el hombre empezó con las excusas y a "dejar de atender el teléfono".

      "Mi tío fue apuñalado el 19 de diciembre, dos días después esta persona creó la recaudación de fondos. Ninguno de nosotros le dio permiso, él creó el GoFundMe. Conocemos a esta persona desde hace mucho tiempo, así que no pensé que podía pasar esto", contó Jessica, la sobrina del hombre asesinado.

      "Cuando se acercó el momento de retirar el dinero, porque ya se había alcanzado la cifra que necesitábamos para trasladar el cuerpo, mi mamá le pidió que se comunicara con GoFundMe para retirar el dinero. Pero siempre dio excusas.", agregó.

      La recaudación de fondos de GoFundMeLa recaudación de fondos de GoFundMe

      Finalmente, según informó Jessica, la familia decidió ponerse en comunicación directamente con GoFundMe. Y la empresa les contestó que la colecta "ya estaba inactiva" y enumeró una serie de retiros realizados mediante transferencia bancaria.

      "Literalmente no queda nada del dinero recaudado. Mi propio jefe había puesto dinero. Mi madre y yo somos tan inocentes que no creemos en el daño a las personas. Y esta persona que conocemos desde hace años estaba en nuestro lugar, en nuestra casa, hablando de toda la situación.", añadió.

      La mujer contó también que su mamá tuvo que pedir plata prestada en su trabajo para pagar el funeral. Un documento PDF enviado a la familia por GoFundMe mostraba una larga lista de retiros después del lanzamiento de la recaudación de fondos. Una de las mayores cantidades retiradas fue la asombrosa cifra de 8 mil dólares.

      Jessica dijo que su familia "todavía está luchando con esta gran pérdida" de su ser querido y ha encontrado difícil de comprender la desaparición de los fondos. "La familia desde diciembre ha estado inconsolable como se puede imaginar, esta fue una muerte inesperada de una persona tan joven, no solo fue inesperada sino que la forma en que nos lo quitaron fue muy violenta", sostuvo.

      El joven tenía sólo 27 años y era padre.El joven tenía sólo 27 años y era padre.

      "Dejando atrás no sólo un hijo, una madre, hermanas, hermanos y sobrinas y sobrinos. Mi tío era la persona que incluso cuando no estábamos de acuerdo durante la mayoría de los días, todavía me amaba incondicionalmente...".

      "Cuando él llegaba a una habitación, dondequiera que fuera, el lugar se iluminaba. Mientras crecíamos, siempre éramos yo, él y mi hermano, los tres mosqueteros como todos decían, ya que teníamos tan poca edad que siempre estábamos juntos bromeando o molestando a todos los humanos que nos rodeaban".

      "Siempre trato de recordar los momentos de risa que tuvimos, las salidas que tuvimos e incluso las pijamadas que tuvimos cuando éramos niños".

      "Era una persona alegre y siempre se mantuvo positivo cuando la vida lo deprimía. No podría imaginar la vida sin él cuando éramos jóvenes. Incluso ahora sigo esperando que alguien me diga que todo esto es sólo un sueño", cerró la joven.

      Fue un amigo de la infancia de Michael, Ahmed Khan, quien hizo pública la estafa. El hombre compartió una publicación en las redes sociales para advertir a la gente que sus donaciones habían desaparecido.

      En declaraciones al diario Mirror, Khan contó que "Michael era un electricista trabajador que construyó su empresa desde cero". "Michael era el amigo más inspirador y afectuoso que cualquiera podría pedir. Quería ver lo bueno de todas las personas con las que se cruzaba en la vida y ayudarlos en todo lo que pudiera para lograrlo".

      "Ricardo decía ser el primo mayor de Michael y creó un GoFundMe para recaudar este dinero. Sin embargo, descubrimos que en realidad no está relacionado con Michael, pero era un amigo de la familia y no había visto a Michael en más de una década. La policía respondió un mes después diciendo que no seguirían con esto, aunque está claro que se trata de un fraude en la peor medida. La pobre madre de Michael apenas habla inglés, lo que no ayuda", cerró .

      Sin embargo, aunque la policía de Londres no está llevando una investigación sobre el fraude, GoFundMe aseguró que seguirá trabajando junto a la familia para intentar recuperar el dinero.

      "Los donantes siempre están 100% protegidos en GoFundMe. Tenemos las protecciones más sólidas contra el uso indebido de cualquier plataforma de nuestro tipo. En este caso, estamos trabajando con la familia para devolverle el dinero bajo nuestra garantía de donación. El uso indebido nunca será tolerado en GoFundMe y la seguridad de nuestros usuarios es primordial", aseguró un portavoz.

      En tanto, acerca de los autores del homicidio, la Policía Metropolitana ha publicado información actualizada sobre el caso; y aseguró que tres personas han sido arrestadas bajo sospecha de asesinato.


      Tags relacionados