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      Let it Be: las últimas imágenes de naufragio beatle

      • Michael Lindsay-Hogg, su director, reivindica su filme, ahora relanzada con una restauración digital.
      • Es un mítico documental sobre las sesiones de John, Paul, George y Ringo.

      Let it Be: las últimas imágenes de naufragio beatle"Let It Be", o los Beatles ensayando frente a la atenta mirada de Michael Lindsay-Hogg. Foto de prensa
      Redacción Clarín

      En 2021, la extensa y vibrante docuserie sobre los Beatles del director Peter Jackson, The Beatles: Get Back, se emitió en Disney+ con un éxito casi universal. La epopeya de tres partes, que duraba casi ocho horas, captó el drama y el frenesí mientras John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grababan, durante un mes de enero de 1969 lleno de presiones, lo que se convertiría en el último álbum que los Beatles publicaron, Let It Be.

      Como bien sabían los fans, la serie de Jackson se basaba en 60 horas de imágenes filmadas entre bastidores originalmente por el director Michael Lindsay-Hogg para Let It Be, su documental de 1970, poco visto y a menudo desestimado sobre aquellas sesiones de grabación.

      Tras su estreno en cines, la película de Lindsay-Hogg desapareció durante más de medio siglo, con la excepción de versiones en VHS de baja calidad y de copias piratas.

      Los fans tienden a recordarla como un interesante documento histórico que capta los últimos vuelos creativos de una fuerza musical sísmica, pero también como una especie de proceso de divorcio, con crudos momentos de discordias internas mientras la banda se precipitaba hacia una desagradable separación.

      Los Beatles en el estudio, craneando lo que sería el disco póstumo de la banda. Foto de prensaLos Beatles en el estudio, craneando lo que sería el disco póstumo de la banda. Foto de prensa

      Desde ese punto de vista, Get Back, con sus numerosos momentos de bromas en el estudio, fue visto por algunos como una esperada corrección de Let It Be.

      Habla el director

      Como no es de extrañar, Lindsay-Hogg, de 83 años, tiene una opinión muy distinta. El aclamado director participó en la invención del video musical con sus películas promocionales para los Beatles y los Rolling Stones a mediados de la década del '60, y recibió aplausos por la miniserie británica de la década de 1980, Brideshead Revisited. Lleva medio siglo luchando para que Let It Be reciba una segunda mirada y, en su opinión, un trato justo.

      El 8 de mayo se cumplirá su deseo, cuando meticulosamente restaurada por el equipo de producción de Jackson, empiece a emitirse en Disney+ en colaboración con Apple Corps, la empresa que supervisa los intereses creativos y comerciales de los Beatles.

      -Lleva décadas trabajando para rescatar "Let It Be". ¿Qué cambió finalmente?

      -El catalizador fue Peter Jackson. Nos conocimos en diciembre de 2018, antes de que empezara realmente con Get Back, y me dijo: “Contame la historia de Let It Be, qué pasó desde que la hiciste, porque la vi hace bastante poco y creo que esa película debería darse”.

      Pasaron uno o dos años, y me contó que tenía muy buena relación con Paul y Ringo y también con Sean Lennon y Olivia Harrison, la viuda de George, así como con Jonathan Clyde, que produjo Get Back para Apple. Así que empezó a abogar para que se diera Let It Be. Clyde y él consiguieron un presupuesto para la restauración y, poco a poco, el proyecto fue avanzando en Apple.

      El show del final. Los Beatles y su concierto final, en la terraza de Apple. Foto de prensaEl show del final. Los Beatles y su concierto final, en la terraza de Apple. Foto de prensa

      -¿"Let It Be" es una versión corta de "Get Back"?

      -La mayoría de la gente que vio la película de Peter como una corrección de la mía no ha visto la mía, porque nadie pudo verla en 50 años. Así que, a menos que fueran chicos cuando la vieron en los cines, la única forma de que la mayoría la hubiera visto era en VHS o en copias piratas, que cambiaban la proporción de aspecto original y tenían imágenes oscuras y un sonido deficiente. Por eso, en parte, la película estuvo guardada en el armario durante mucho tiempo.

      -Mucha gente recuerda "Let It Be" como una película con mala onda, probablemente en parte por esa famosa escena en la que George y Paul discuten sobre la parte de guitarra de George en "Two of Us". ¿Fue ese intercambio otra señal del principio del fin?

      -Nadie había visto nunca a los Beatles pelearse, pero aquello no fue una pelea. Hasta ese momento, nadie había filmado a los Beatles ensayando, salvo en fragmentos. Era un territorio nuevo. El intercambio entre Paul y George nunca se comentó, porque era el tipo de conversación que mantendría cualquier colaborador artístico. Como director de teatro y cine, sé que ese tipo de conversaciones se produce cinco veces por semana.

      Más brillante y vivaz

      -¿En qué medida ha cambiado la restauración digital el aspecto y el sonido de "Let It Be"?

      -Cuando Peter me mostró por primera vez algunas imágenes restauradas de la película, una era la de una pareja de los Beatles de espaldas, y su pelo en el original parecía muy apelmazado. Entonces me dijo: “Ahora permitime mostrarte en qué hemos estado trabajando”. Era la misma toma, pero se veía cada mechón de pelo nítidamente.

      La nueva versión es una versión del siglo XXI de una película del siglo XX. Sin duda, es más brillante y vivaz que la que acabó en la cinta de video. Ahora tiene el aspecto que se pretendía que tuviera en 1969 o 1970, aunque, a pedido mío, Peter le dio un aspecto más cinematográfico que a Get Back, que tenía un aspecto levemente más moderno y digital.

      "Let it Be" se verá a partir del 8 de mayo en Disney +"Let it Be" se verá a partir del 8 de mayo en Disney +

      -Los cuatro Beatles no asistieron al estreno de "Let It Be" en 1970. ¿Fue en señal de protesta?

      -Como sabemos ahora, estaban en proceso de separarse cuando la película estaba a punto de estrenarse. Quizá había rencor entre ellos; no se llevaban bien. Anunciaron su ruptura en abril de 1970, y Let It Be se estrenó en mayo. Fue un daño colateral. La gente no la vio como lo que era y buscó lo que no era.

      -En 2021, Ringo dijo que “no había alegría” en la película. ¿Los miembros de la banda parecían descontentos con ella entonces?

      -Después de ver el primer montaje en julio, el día antes de que Neil Armstrong descendiera en la Luna, John y Yoko (Ono), Paul y Linda McCartney, Peter Brown de Apple, mi novia y yo fuimos a cenar a Provans en Londres. Creo que la película se consideraba un trabajo en curso prometedor. No había ningún tipo de malicia.

      Nos sentamos y pasamos un buen rato como hacen los amigos. Hablamos de nuestra infancia, tomamos un par de botellas de vino. Cuando les mostramos el montaje final a fines de noviembre, volvimos a salir todos a cenar, a un lugar con discoteca. Tomamos una copa y charlamos, y Paul dijo que la película le había parecido buena.

      -Después de 54 años, ¿cree que los fans tendrán una percepción diferente de la película?

      -Si la ven sin ideas preconcebidas, la película funciona muy bien, y está claro que están viendo a cuatro hombres que se conocen desde que eran adolescentes -al menos tres de ellos- y que se quieren como hermanos. Pero ya no eran los flequilludos. Un par de ellos rondaban los 30 años. Habían dejado de hacer giras, lo que supone un gran cambio para un grupo de rock. Lo que se ve es que el afecto es eterno entre los cuatro. Pero ahora llevaban vidas muy separadas.

      -Durante el rodaje, ¿tuvo la sensación de que estaban a punto de separarse?

      -No, en absoluto. Empezamos a rodar con cuatro Beatles y terminamos con cuatro Beatles. Pensé que se irían cada uno a lo suyo, que seguirían su corazón y sacarían discos por separado, pero que luego se reunirían, porque los Beatles eran una fuerza artística muy poderosa y también una fuerza social. No pensé que los Beatles fueran a separarse hasta que se separaron.

      -Incluso los críticos de "Let It Be" tendrían dificultades para argumentar que su último recital en vivo en la terraza de Apple Corps no fue un momento de alegría.

      -Qué suerte que la última frase de la película sea de John, en la terraza. El recital es interrumpido por la policía -lo cual es bueno, porque de todos modos ésas eran todas las canciones que habían ensayado- y entonces John dice: “Y espero que hayamos pasado la prueba”. Porque, si alguien pasó la prueba en toda esa década, fueron los Beatles.


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