Noticias hoy
    En vivo

      Créditos hipotecarios UVA: se suman el BBVA y el Galicia y ya son 13 los bancos que ofrecen estos préstamos

      • En la propuesta de ambos, no hay monto máximo prestable
      • Además, mientras el primero permite sumar los ingresos de la pareja; el segundo ofrece la posibilidad juntar la de hasta 4 integrantes de la familia para adquirir una casa.

      Créditos hipotecarios UVA: se suman el BBVA y el Galicia y ya son 13 los bancos que ofrecen estos préstamosEl BBVA se suma a la oferta de créditos hipotecarios UVA. Foto: Ariel Grinberg

      Dos bancos privados se sumaron a la lista de los que ofrecen créditos hipotecarios UVAs. Son el BBVA y el Galicia, que de esta forma integran la larga lista de entidades bancarias que vuelven a sumar esta herramienta entre sus propuestas.

      Entre lo destacado, el primero, no tiene techo en el monto a prestar; y el segundo, permite sumar los ingresos de hasta 4 integrantes de la familia para adquirir su vivienda.

      El 15 de junio, el BBVA pondrá en marcha una línea de créditos hipotecarios UVA destinados a la compra de primera o segunda vivienda de uso permanente. Serán en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual de 6,5% (de las más altas que ofrece el mercado), para quienes perciban su sueldo en la entidad y de 9.5% para quienes no lo hagan. El plazo máximo será de 240 meses y la línea de crédito es sin un monto máximo.

      Con la llegada del BBVA ya son 12 las entidades que con a penas días de diferencia volvieron a sumar estas opciones. El primero fue el Hipotecario, seguido por Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro y los provinciales de Córdoba, Corrientes y Neuquén.

      Se podrá acceder a financiar hasta el 80% del valor de la propiedad para la vivienda familiar de uso permanente, el plazo máximo será de 240 meses y la línea de crédito es sin un monto máximo.

      La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25% y se podrá sumar ingresos entre cónyuges o pareja para acceder a la línea. El gasto de precancelación será del 3% más el IVA sobre el saldo de la deuda.

      “En BBVA queremos ser el banco que acompaña a las personas en todas las etapas de la vida, ofreciendo productos y servicios acorde a las necesidades de cada etapa. La posibilidad de acceder a una vivienda es uno de esos momentos clave, por eso estamos muy entusiasmados de ofrecer a nuestros clientes los créditos hipotecarios UVA para ayudarlos a dar un paso muy importante”, señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en Argentina.

      Unas horas más tarde, dio a conocer su propuesta del Banco Galicia. Su propuesta también destaca que es sin tope en cuanto a monto, con un plazo de hasta 30 años (para comprar una casa y hasta 10 años si es para refacción), y ofrece la posibilidad de sumar los ingresos de hasta 4 integrantes de la familia para adquirir su casa. Además, aplica para la compra de primera o segunda vivienda, y para hacer refacciones o ampliaciones.

      “El acceso a la casa propia es un deseo compartido por todos. Ser facilitadores de ese sueño a través de nuestros préstamos hipotecarios nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer las opciones más flexibles y beneficios exclusivos, como por ejemplo la posibilidad de sumar hasta cuatro ingresos para poder ser beneficiario del préstamo”, señala Fabián Kon; Gerente General de Galicia.

      Al igual que en la mayoría de las propuestas conocidas hasta ahora, se podrá acceder al 80% del valor de la propiedad si es para vivienda, y al 50% si es para ampliación o refacción. Además, pueden cancelar anticipadamente de manera total o parcial sin costo.

      En materia de tasas será de: UVA + 5,5% quienes cobren su sueldo a través del banco; y UVA + 7,5% los clientes que no acrediten haberes en Galicia.

      La cuota del préstamo no podrá superar el 25% de sus ingresos y los de su cónyuge, conviviente o familiar al momento del otorgamiento.

      El valor de las cuotas se ajustará cada mes de acuerdo con la cotización de la UVA. Y en este caso, el seguro de vida está a cargo del banco, y el de incendio está incluido en la cuota del préstamo.

      Banco por banco: qué característica particular tiene cada entidad

      Estos préstamos son el caballito de batalla del Gobierno, tanto, que incluso la semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo escribió: "Que en a apenas cinco meses de haber asumido, y considerando que estábamos más cerca de una híper que otra cosa, los bancos ya estén impulsando fuertemente los créditos (hipotecarios) es una noticia espectacular”.

      "El crédito hipotecario es uno de los pilares fundamentales de este Gobierno”, subrayó.

      • BBVA, el último en subirse a esta oferta, no tiene monto máximo de préstamo. Prestará a partir del 15 de junio, en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual de 6,5% (de las más altas que ofrece el mercado), para quienes perciban su sueldo en la entidad y de 9.5% para quienes no lo hagan.
      • El Banco Hipotecario presta hasta $ 250 millones para comprar y de $ 125 millones para refacción. Tiene una tasa de 8,5% y el primer año los clientes con acreditación de haberes en el banco contarán con una tasa de 4,25%.
      • El Banco Ciudad ofrece la tasa más baja, pero su oferta tiene límites geográficos: sólo se puede comprar una propiedad en el microcentro porteño para comprar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. El interés es de 3,5%.
      • El Banco Nación presta a una tasa del 4,5% para los clientes del banco y cuenta con una cláusula “anti-inflación” que permite poner un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual.
      • El ICBC es el que cuenta con el plazo más corto, 15 años, y una diferencia de tasas que va del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7,5% para el resto.
      • El Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.000.000 si se destina a comprar, y de $ 450.000 para ampliación o refacción. Se puede hacer una simulación del crédito.
      • En el Santander, los interesados deberán acreditar sus haberes en la entidad. "Incluso, un sólo mes de sueldo", explicaron desde la entidad. Los clientes del banco pueden calcular la cuota a través de un simulador. Se podrán solicitar estos créditos a partir del 27 de mayo. Es otro que no tiene monto límite de préstamo, si no que esto queda atado a la capacidad de pago y relación cuota ingreso.

      SN


      Sobre la firma

      Soledad Navarro
      Soledad Navarro

      Editora de la sección Economía/Pyme. snavarrotorre@clarin.com

      Bio completa