Noticias hoy
    En vivo

      Marlku, el productor que trabajaba con Duki y ahora se lanza como artista

      Trabajó con un centenar de traperos. Desde YSY A hasta Quevedo, Marcos Colasanti decidió dar el salto a ser protagonista con el lanzamiento de su álbum debut 555.

      Marlku, el productor que trabajaba con Duki y ahora se lanza como artistaMarlku, uno de los productores más destacados de Rosario. Foto: Instagram @marlku

      Una Navidad lo cambió todo. Marcos tenía apenas 7 años y entre sus manos, un teclado Casio. Lo que podría haber sido un juguete o sólo un momento de disfrute, se convirtió en poco tiempo en su norte y su pasión. 

      Sólo eran necesario algunos años para entender que Papá Noel no se había equivocado con el regalo y que ese instrumento le abriría las puertas a un mundo maravilloso: la música y el arte de crear canciones desde cero. Ser un artesano del sonido.

      "A los 15 me compré mi primera laptop y ahí empecé a producir en Ableton. Me llamaba mucho la atención cómo es que podías crear una canción entera dentro de una computadora", cuenta Marcos Rafael Colasanti a Clarín.

      Marcos Rafael Colasanti (33), más conocido como Marlku es uno de los productores que más se destacan en la escena local. Oriundo de Rosario, Marcos trabajó con artistas mayoritariamente de la escena urbana como Duki, Quevedo, Dani Ribba, Rei, Bhavi y Seven Kayne. Y la pregunta del millón decanta sola. ¿Cómo llegó a ellos?

      Seven Kayne, Marlku, Rei y Dani Ribba juntos. Foto Instagram @marlkuSeven Kayne, Marlku, Rei y Dani Ribba juntos. Foto Instagram @marlku

      "En general se va dando, fluye natural. Un trabajo te va abriendo las puertas de otro. Con varios de ellos somos amigos desde hace varios años, nos conocemos por artistas que son amigos en común", cuenta Marlku.

      En el caso de Quevedo, se conocieron cuando vino al país para grabar el videoclip Si Quieren Frontear, que se destacó por tener un Duki 'modo cowboy' -ex modo diablo- y coquetear con sonidos más cercanos al reggaetón que al trap.

      - Estuviste en la producción de Fernet de Rei y Quevedo que es un hitazo y se sigue manteniendo en el Top 10 de las canciones más reproducidas en YouTube. ¿Cómo nació esa canción?

      Fernet lo hicimos cuando vino Quevedo, que anteriormente había hablado con Rei para hacer una sesión. Estábamos Rei, Quevedo, Felix -su manager-, Linton y Phontana en mi estudio de Villa Urquiza.

      Fuimos al chino a comprar unas cosas y nos dimos cuenta de que no habíamos comprado fernet que es la bebida que nos pareció que representa bastante nuestra cultura, así que pedimos un delivery y nos sirvió de inspiración para empezar a crear la canción.

      En cuanto a la producción el disparador fue la progresión de acordes del Rhodes y de ahí fuimos incorporando elementos del turreo y del RKT pero sin llegar a ser ninguno de los dos. Es más bien una mezcla de cosas como la coca, el hielo y el fernet.

      Bhavi y Marlku. Foto Instagram @marlkuBhavi y Marlku. Foto Instagram @marlku

      - Contame el concepto de tu disco debut 555. ¿Por qué el nombre?

      El nombre del disco tiene que ver con un número que se me aparecía mucho en el momento que empecé a dedicarme de lleno a la música. Es un número angelical que tiene que ver con los grandes cambios.

      Repasando el disco tiene bastante presencia de 808, moog y más sintetizadores que se usan en el techno. La intro la hice enteramente en el Moog Minitaur.

      Presupuesto y Melodía fue con Bhavi fue la primera canción que tuve para el álbum. Hay algo de él que lo lleva a ser pionero en varias cosas. Es un artista con mucha visión.

      Con Dani Ribba también coincidimos en Madrid donde hicimos 23 y Trofeo que fue para su reciente disco. Kawasaki y Quantum la hice con Seven Kayne y Asan, que son amigos que al toque me bancaron cuando les conté mi idea de hacer un disco.

      Duki, Marlku y Seven Kayne. Foto Instagram @marlkuDuki, Marlku y Seven Kayne. Foto Instagram @marlku

      - A la hora de producir, ¿qué tanto influye el fenómeno TikTok y las colaboraciones?

      TikTok es un gran amplificador de alcance para muchos artistas. Las redes sociales son una gran herramienta para promover nuestra música pero hay que ponerlas a nuestro servicio de acuerdo a lo que queremos decir y no al revés. Las colaboraciones son esenciales en la cultura en la que vivimos. Si mirás la moda está atravesada por esta dinámica y en la música, logra que llegues a lugares que sólo quizá no llegabas.

      - Próximos pasos a dar. Salió el disco, ¿habrá presentación?

      Por ahora no hay 555 en vivo, pero puede que en algún momento pensemos algo que pueda ser trasladado a un DJ Set. En diciembre salen algunas canciones más en lo que va a ser 555+, una versión del disco con algunas novedades.


      Sobre la firma

      Florencia Chicano Ramos
      Florencia Chicano Ramos

      Rol: Encargada de Sección Video. Productora, periodista y creadora de contenido. fchicanoramos@gmail.com

      Bio completa

      Tags relacionados