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      Viajar en el tren Roca, una misión imposible: hay menos servicios, los trenes van repletos y se tarda el doble por una obra

      • La línea funciona con horarios reducidos y los pasajeros se quejan.
      • Los micros adicionales son más caros y demoran mucho más.
      • Desde el Gobierno dicen que aceleran los trabajos.

      Viajar en el tren Roca, una misión imposible: hay menos servicios, los trenes van repletos y se tarda el doble por una obraImposible subir al tren Roca en hora pico. Por una obra se redujeron servicios. Foto: Martín Bonetto

      “Ya dejamos pasar dos trenes, nos tenemos que subir”, le dice una mamá a su hijo en la estación de Avellaneda. El nene tiene miedo pero igual hace fuerza para subir a un coche estallado. Nadie se corre. Alguien intenta darle un asiento pero igual no puede llegar.

      Son las 16 y el tren salió 18 minutos más tarde de lo anunciado en carteleras, una constante de los últimos días. El tren está tan abarrotado que, mientras afuera el otoño ofrece uno de los días más fríos del año, adentro dos personas piden ayuda porque sienten el bajón de presión de un vagón hermético y sin ventilación. El calor se hace insoportable.

      La situación parece a punto de estallar a cada rato. Entre los que quieren subir, los que quieren bajar, los que se quieren sentar y los que no aguantan más que la formación avance a paso de hombre.

      Desde el miércoles 6 de mayo todos los ramales de la linea de ferrocarril Roca tienen horarios reducidos por una obra en el viaducto de Barracas. Los ramales La Plata y Bosques vía Temperley pasan cada 40 minutos, y entre Plaza Constitución y Berazategui, cada 20 minutos. Además, salen demorados y se reprograman constantemente, mientras los obreros trabajan a contra reloj a metros de la estación Hipólito Yrigoyen.

      Los que conectan Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques pasan cada 20 minutos y entre Constitución y Temperley, cada 10. "Los trabajos incluyen el desarme de vías, demolición de mampostería y hormigonado del nuevo puente, entre otros trabajos", detallaron en la secretaría de Transporte de la Nación.

      Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Vagones repletos en horas pico y colectivos adicionales. Foto: Martín BonettoPor obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Vagones repletos en horas pico y colectivos adicionales. Foto: Martín Bonetto

      Mariano viaja todos los días desde Ezeiza, una de las cabeceras: “Me tomo el tren todas las mañanas a las 6. Como salgo de Ezeiza veo todo el trayecto y cómo se va llenando. A la segunda estación el tren ya está repleto. Y en cada parada hay empujones de gente que quiere meterse y otros pasajeros que están adentro y piden que no se suba más nadie, que no hay lugar”, explica sobre su experiencia cotidiana. “Es gente amenazándose a pelear cada un par de paradas. A eso sumale que tardás entre media y una hora más en hacer el mismo trayecto y en peores condiciones. Realmente es arrancar el día ya agotado”, reconoce.

      No hay controles de seguridad arriba de las formaciones porque no se puede caminar. Tampoco los vendedores ambulantes ni los artistas callejeros pueden trabajar porque moverse es imposible. "Nosotros vivimos al día, si no vendo no puedo llevar plata a mi casa, es así. Pero no se puede andar y si te metés en uno no te compra nadie por el mal humor que les da que estemos recorriendo el vagón. Estos días espero y salgo más tarde, pero está complicado. Otra alternativa es vender en los andenes pero estamos todos en la misma", se queja un vendedor de golosinas.

      Germán, otro pasajero, explica: "Desde que se puso en marcha el nuevo esquema de horarios, sin trenes directos, viajar a Constitución desde Korn es insoportable. Hasta ahora tomaba siempre un tren directo que salía a las 6.57 y me sentaba cómodo porque recién empezaba el recorrido. Ahora tomo el de las 6.45 y el tren llega abarrotado: la gente se va hasta Glew y Guernica y retrocede hasta Korn para tener un lugar".

      Él también percibe la violencia de los pasajeros que, enojados, desbordan en cada estación: “En cada una de las paradas hay invitaciones y promesas de pelea entre personas que quieren subir y otras que quieren bajar. Empujones, insultos y así hasta el final del recorrido. Si bien siempre llega repleto, los últimos días escaló a niveles que sólo se daban en situaciones muy atípicas (un corte o un problema técnico). Ahora, pasa todo el tiempo, a la ida y a la vuelta, incluso en horarios que no son pico".

      Vagones repletos en horas pico y colectivos adicionales. Foto: Martín BonettoVagones repletos en horas pico y colectivos adicionales. Foto: Martín Bonetto

      Todo el día parece ser horario pico para los pasajeros del Roca que intentan ir y venir a trabajar. Las complicaciones para viajar afectan a unas 600 mil personas por día que usan este transporte para conectar el sur del AMBA con la Ciudad de Buenos Aires.

      Sebastián viaja a Constitución en el tren que conecta con Quilmes: “La situación viene empeorando todos los días. A veces llegás a Constitución y sabés que no te vas a poder subir al próximo tren o que vas a viajar pésimo. Lo más preocupante es ver que empieza una guerra. Me tocó ver una discusión porque muchos usan la bicicleta y otro le gritaba que si los trenes andaban tan llenos no deberían permitirlas, pero el otro le respondió que no podía pagar el resto de los transportes”.

      Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca.

      Según pudo saber Clarín, las obras eran necesarias porque el puente de la calle California, en Barracas, necesitaba obras de mantenimiento y ya no era seguro para el paso de los trenes.

      De las cuatro vías que tiene el servicio para funcionar, ahora sólo usan dos, por eso tuvieron que reducir las frecuencias para avanzar con las tareas.

      Desde la empresa estatal Trenes Argentinos, a cargo de la administración del servicio, informaron a Clarín que actualmente están en la etapa final del “proceso de hormigonado” y que una vez terminado volverán a “rellenar el espacio y rearmar el tendido de vías”. Luego eso “se alinea con maquinaria pesada y estaríamos en condiciones de restablecer el servicio”. Según confiaron trabajadores de la empresa, trabajan las 24 horas con lo cual podrían cumplir el plazo de tres semanas que habían anunciado.

      Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Pusieron colectivos adicionales, pero son más caros y tardan mucho más. Foto: Martín BonettoPor obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Pusieron colectivos adicionales, pero son más caros y tardan mucho más. Foto: Martín Bonetto

      Lo cierto es que la obra era necesaria para la seguridad de quienes usan a diario una de las 600 formaciones que circulan por las vías de Barracas. Sin embargo, los problemas con el servicio habían empezado en enero, cuando la nueva administración suspendió 150 servicios afectando principalmente a quienes no viajaban en horas pico.

      Las quejas son parte del deterioro y la falta de inversión en toda la operación ferroviaria. Esta semana, luego del choque del tren San Martín, que se había producido por falta de señales por robo de cables, el Gobierno decretó la Emergencia Ferroviaria. Además, los trenes están dentro de las empresas "privatizables" en la ley "Bases".

      Según pudo saber Clarín, la intención de la operadora es que las obras finalicen cuanto antes.

      “Entre los cortes, que se roban los cables, que hay problemas técnicos o cambios de horario, hace meses que se viene viajando peor. Encima esto, es el colmo. Somos muchos los que usamos los trenes, todo aumenta y encima viajamos así. Es realmente desesperante: llego todos los días tarde a trabajar y me tengo que ir antes para poder ir a buscar a mis hijos a la escuela ¿por qué no se hizo en vacaciones esto? Está buenísimo que arreglen, pero no era el momento”, le confió a Clarín Victoria, otra pasajera que usa el servicio entre Lomas de Zamora y Constitución.

      Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca. Por obras en el viaducto Barracas, suspendieron servicios del Tren Roca.

      La empresa dispuso colectivos para reforzar la falta de los trenes a causa de estas obras, pero no son una alternativa que elijan los pasajeros. Clarín viajó en uno de estos servicios adicionales y un trayecto que comenzó a las 16.30 terminó a las 18 en Lomas de Zamora. Mientras que el mismo tramo en tren llevaría entre 20 minutos (con los horarios previos al 6 de mayo) y 35 (con los nuevos horarios) demoró casi el triple.

      “Lo tomé para probar porque hoy no tengo problema en llegar tarde, pero si tengo que ir a buscar a mis hijos al colegio no me sirve, además es más caro”, contó Ricardo, que viaja hasta Temperley todos los días.

      
Por obras en el viaducto Barracas suspendieron servicios del Tren Roca.Foto: Martín Bonetto Por obras en el viaducto Barracas suspendieron servicios del Tren Roca.Foto: Martín Bonetto

      Los colectivos paran en Temperley, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Salen de los alrededores y paran únicamente en las estaciones. En general hay varios detenidos y en la mayoría de los casos salen vacíos o con todas las personas sentadas. Cuesta $ 270, mientras que el boleto de tren sale $ 200.

      Liliana tiene 50 años y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires: “Llego tarde todos los días, perdí el presentismo de todo el mes. Y eso que estoy saliendo antes pero es imposible. Dejo pasar dos o tres trenes todas las mañanas. Ahora probé el colectivo porque estoy cansada, no tenía fuerzas para subirme aplastada también para volver”, le dijo a Clarín desde uno de los colectivos de refuerzo.

      La obra en el viaducto Barracas, construido en 1920, no podía esperar más porque podía afectar la seguridad. Foto: Martín BonettoLa obra en el viaducto Barracas, construido en 1920, no podía esperar más porque podía afectar la seguridad. Foto: Martín Bonetto

      Claudia trabaja en Avellaneda y pasó de tardar 45 minutos desde José Mármol al doble de tiempo: “Estoy llegando tarde. No puedo salir mucho antes porque llevo a mi hijo a la escuela. Ya arreglé con la maestra para que me lo reciba unos minutitos más temprano pero igual... Tuve que cambiar el turno”.

      Las obras

      Desde Trenes Argentinos informaron que "están en marcha los trabajos de renovación del "arco 21 del viaducto Barracas", ubicado en la calle California.

      Desde Trenes Argentinos dicen que trabajan las 24 horas para reponer el servicio. Sin embargo, los usuarios dicen que ya se notaba una reducción de frecuencias anterior. Desde Trenes Argentinos dicen que trabajan las 24 horas para reponer el servicio. Sin embargo, los usuarios dicen que ya se notaba una reducción de frecuencias anterior.

      Las tareas tienen como objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes necesita una reparación urgente. Según pudo saber Clarín, hallaron grietas en la estructura y por eso habrían cerrado la estación Yrigoyen en diciembre de 2023.

      Pusieron colectivos adicionales, pero son más caros y tardan mucho más. Foto: Martín BonettoPusieron colectivos adicionales, pero son más caros y tardan mucho más. Foto: Martín Bonetto

      Desde que se renovó la flota de trenes en la línea, se incorporaron dos andenes más para la circulación de las formaciones. Esa reducción es la que hoy está afectada por las obras.

      SC



      Sobre la firma

      Natalia Iocco
      Natalia Iocco

      Redactora de la sección Sociedad niocco@clarin.com

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