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      Moda: los hitos de la última década

      Diseños, personajes y tendencias que hicieron historia.

      Moda: los hitos de la última décadaEl gran revival. El regreso de las supermodelos en el desfile de Versace. Fotos: Reuter.

      Comienza una nueva década y es difícil no hacer un balance de la que se fue. Estos últimos 10 años fueron distintos, las minorías empezaron a hacerse notar, las redes sociales revolucionaron todo y los jóvenes se pusieron al frente de distintas luchas en términos de género y ambiente. A continuación, un repaso de lo que pasó con la moda durante este lapso.

      Instagram, Facebook y Twitter invadieron nuestras vidas de manera imprevista. La calle empezó a dominar las pasarelas y los influencers, a marcar las tendencias. Las it girls aparecieron en escena, Chiara Ferragni pasó de tener un blog a convertirse en una de las personas más influyentes a nivel mundial, con millones de seguidores y contratos con las mejores marcas. La moda empezaba a democratizarse.

      Los influencers reinaron durante la década. Chiara Ferragni, una de las tops. Foto: Reuters.Los influencers reinaron durante la década. Chiara Ferragni, una de las tops. Foto: Reuters.

      Ashley Graham comenzó a crecer dentro del mundo del modelaje plus size y llegó a ser tapa de revistas de la talla de Vogue y Sports Illustrated. Hasta logró imponerse en el top 10 de las modelos mejores pagas a nivel mundial, liderado por Kendall Jenner.

      Graham promueve el body positive, la aceptación de la propia imagen y figura, sin preconceptos, con el objetivo de quererse por sobre todas las cosas. No teme mostrarse sin photoshop ni a sus haters, que la critican por no considerar “saludable” su sobrepeso. En general, aunque todavía falta mucho por hacer, últimamente se ha logrado una inclusión que prácticamente no existía en la moda.

      La modelo plus size Ashley Graham, en New York Fashion Week. Foto: AFPLa modelo plus size Ashley Graham, en New York Fashion Week. Foto: AFP

      Fuera de lo común

      En 2010, Liu Wen fue la primera asiática en firmar un contrato con Estée Lauder. Para esa época, también aparecieron modelos transgénero como Andreja Pejić y Lea T., musa del diseñador Riccardo Tisci. Por su parte, Halima Aden fue la primera en lucir hiyab sobre las pasarelas internacionales.

      Otro avance notable es que se perdió la “fecha de vencimiento”: hoy las modelos pueden seguir desfilando hasta la edad que quieran, si así lo desean. Un ejemplo es Iris Apfel, quien a los 97 firmó contrato con la agencia IMG, la misma que representa a Gigi Hadid y Karlie Kloss.

      La empresaria estadounidense Iris Apfel, modelo a los 90. Foto: AFP.La empresaria estadounidense Iris Apfel, modelo a los 90. Foto: AFP.

      Donatella Versace también se encargó de que Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen fueran las estrellas en el cierre del desfile homenaje en el vigésimo aniversario de la muerte de su hermano Gianni. Esto marcó uno de los momentos más icónicos de la década.

      Street style para todos

      En cuanto a tendencias, la calle se impuso completamente. “Lo que se instaló durante esta etapa es la moda deportiva y el tejido de punto, con las zapatillas como elemento primordial. Que no me corran con las carteras de Dior: acá lo que cuenta es que la mujer decidió bajarse de los tacos y que necesita estar cómoda para salir al mundo y pelear. Creo que eso marcó esta época”, opina la socióloga y filósofa Norma Bertol. Para ella, el tejido de punto desplazó al tejido de jean. Y las prendas elastizadas se impusieron a partir del auge de las piezas deportivas.

      “Se empezó a mirar la calle. Pienso que, de alguna manera, hubo una democratización de la vestimenta, ya que ciertas clases tuvieron la capacidad de imponer sus reglas y fueron escuchadas por las grandes industrias en busca de consumidores”, agrega Bertol.

      Las zapatillas cotizaron en alza. Las wedge sneakers (con taco escondido) llegaron de la mano de Isabel Marant y rápidamente se volvieron virales en Instagram (hasta se convirtieron en objeto de deseo con lista de espera incluida).

      De pronto, todos los diseñadores tenían su versión y las marcas de fast fashion se apresuraron en copiarlas. Ante el boom, Chanel y Dior no dudaron en incluirlas en sus colecciones de alta costura. Las zapatillas dad o ugly sneakers diseñadas por Balenciaga, de los mismos creadores de los borcegos cut-out, con recortes y hebilla doble, fueron otro hit de la firma.

      Las plataformas que a principio de década eran un must have, hoy ya están casi vedadas, aunque sus fanáticas lo nieguen. Otro hito fueron los slippers de piel de Alessandro Michele, quien casi “obligó” a salir en “pantuflas” a la calle. El diseñador revolucionó a la marca italiana Gucci con su estética kitsch.

      Un tigre a la vista

      En 2011, cuando Carol Lim y Humberto Leon desembarcaron en Kenzo encontraron en sus archivos un gráfico de un tigre, que más tarde se vería impreso en el buzo más deseado creado por la marca. Esa estampa se convirtió en un boom de ventas que celebrities e it girls lucían orgullosos en sus redes cual uniforme. Otro pequeño indicio de cómo la ropa deportiva se incluía, de a poco, en el guardarropas.

      Más tarde llegarían Virgil Abloh y Kanye West. Ellos diseñaron la ropa deportiva de lujo, que se impuso para usar a diario. El athleisure ganó terreno de la mano de estos diseñadores que llevaron sus influencias musicales urbanas a la moda.

      Kanye West con las zapatillas de lujo Yeezy by Adidas. Foto: Archivo Clarín.Kanye West con las zapatillas de lujo Yeezy by Adidas. Foto: Archivo Clarín.

      Nuevos códigos

      El normcore es un término que se popularizó a mediados de la década con la idea de vestir casualmente, sin tener en cuenta las tendencias. El efecto era lograr “me puse lo primero que encontré, sin pensar”. Inés de la Frassage, con sus jeans, camisas masculinas y ballerinas es una de los máximos exponentes de este estilo.

      La logomanía es tendencia total en remeras, cintos, carteras y zapatos. Foto: Reuters.La logomanía es tendencia total en remeras, cintos, carteras y zapatos. Foto: Reuters.

      En el otro extremo se ubica la logomanía, que también se convirtió en tendencia bajo el lema más es más. Fendi, Gucci y Louis Vuitton crearon equipos de joggings, remeras y accesorios para que nadie tenga dudas sobre la marca que se estaba usando. La nostalgia de los ‘90 se hizo presente con los jeans de mamá, los chockers y los lentes de sol estilo Matrix.

      Prendas ícono

      La silueta de los vestidos se modificó considerablemente. Al comienzo de la década, el vestido bandage de Hervé Léger no podía faltarle a toda adicta a la moda. Idealmente corto arriba de la rodilla y ultra ajustado y elastizado, lo lucían desde Victoria Beckham hasta Blake Lively.

      Hoy se imponen los diseños más puritanos, largos por debajo de la rodilla, floreados o en tonos pasteles y hasta con cuellos bebé, algo que para muchos expertos surge a partir de la nueva oleada feminista. “Las mujeres tenemos algo para hacer, y decir, más importante que seducir al hombre. Ese nicho es al que apuntan diseñadores cercanos al arte, que crean para esas mujeres, verdaderas amantes de la moda. Pablo Ramírez o Fabián Zitta son un ejemplo. En Argentina es algo que no pasa mucho: la mujer está enfocada en seducir antes que en expresarse a través de la moda”, opina Bertol.

      Fabián Zitta, en la semana de moda Designers Buenos Aires. Foto: Gentileza Fabián Zitta.Fabián Zitta, en la semana de moda Designers Buenos Aires. Foto: Gentileza Fabián Zitta.

      Protagonistas

      Siguiendo con la temática feminista, Maria Grazia Chiuri revolucionó todo con las remeras blancas que presentó en su colección debut para Dior. Ahí se leía We Should All Be Feminists (Todos deberíamos ser feministas), en alusión al libro de Chimamanda Ngozi Adichie, que fueron furor. La moda enviaba un mensaje de igualdad para ser escuchado. No fue casualidad que venga de la primera directora creativa que llega a la maison francesa.

      Maria Grazia Chiuri, la primera diseñadora creativa de Dior. Foto: AP.Maria Grazia Chiuri, la primera diseñadora creativa de Dior. Foto: AP.

      Phoebe Philo es otra mujer que será recordada no sólo por su ropa sino por las carteras que hizo para Céline, de estilo minimalista y diseños simples. Sin embargo, a fines de la década el tamaño de las carteras se achicó considerablemente hasta llegar a las micro de Jacquemus.

      Viva la ecología

      La sustentabilidad se convirtió en tema de interés mundial, gracias a los millennials y a las nuevas generaciones que empezaron a cuestionar lo que se consume. Este mensaje empieza a ser escuchados por las marcas. De hecho, grandes firmas como Gucci o Prada se comprometieron a no utilizar pieles en sus productos. Se entendió que la moda es una industrias muy contaminante y que para cuidar al planeta hay que ser consumidores conscientes.

      La moda sostenible está en pleno auge. Los jóvenes hoy compran de manera más ética, dejan de lado el fast fashion y priorizan la economía circular. “Los aportes tecnológicos y orgánicos son los más importantes de la moda de esta década. La nueva economía circular fomenta un comercio más justo, que es clave. Además, lo inclusivo, el derecho de los nuevos cuerpos, junto con el colectivo LGBTQ, irrumpen en el universo de la imagen. De repente todo convive. La estética masculina con piezas más entalladas y la femenina con una estética más suelta: hoy se ve todo más libre, tal como en el último desfile de Miyake”, explica Jorge Moragues, titular de la Cátedra Moragues FADU UBA y jefe de carrera de la Tecnicatura Superior en Producción de Indumentaria.

      Comprar de segunda mano, vintage, arreglar o alquilar es tomar conciencia de que no se necesita una remera nueva que, para producirse, desperdicia miles de litros de agua. Los cambios de consumo ya son un hecho. Hay más conciencia. Los jóvenes son consumidores más responsables, una tendencia que puede beneficiarnos a todos. 


      Sobre la firma

      Jimena Sampataro

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