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      Cómo emprender y no fracasar: los 10 errores más comunes y claves para evitarlos

      Antes de invertir conviene tener objetivos claros y analizar el mercado. Consejos para principiantes.

      Cómo emprender y no fracasar: los 10 errores más comunes y claves para evitarlosEl manejo del tiempo, el dinero y la tecnología son las mayores dificultades que afrontan los emprendedores. Foto: Martín Bonetto

      Llevar adelante una empresa propia puede ser muy gratificante pero desafiante a la vez. Existen varios factores que inciden a la hora de comenzar, son muchas las responsabilidades, las lecciones a aprender, las variantes del mercado y las decisiones que habrá que tomar.

      Además de incorporar aprendizajes a nivel financiero y hasta emocionales para sortear obstáculos y poder crecer, si se quiere tener éxito con un negocio y construir una carrera equilibrada, también habrá que evitar caer en errores comunes que pueden terminar llevando al fracaso.

      Según una encuesta realizada recientemente por Tiendanube, la plataforma de e-commerce diseñada para crear tiendas online, el manejo del tiempo es la dificultad más grande que afrontan los emprendedores. Le siguen el dinero, la tecnología y el componente emocional, entre otros.

      Para emprender con éxito se necesita una estrategia y planificación. Foto: ArchivoPara emprender con éxito se necesita una estrategia y planificación. Foto: Archivo

      ¿Cuáles son los 10 errores más comunes que hay que evitar para emprender con éxito?


      1. No analizar el mercado previamente

      Muchos emprendedores cometen el error de creer que solo tienen que hacer una inversión importante para tener éxito en ciertas áreas que por lo general no conocen bien.

      Es esencial hacer un análisis de mercado previo para iniciar una empresa. Si se estudian las características del segmento al que van dirigido los productos, la competencia y la respuesta del público, se podrá recolectar información muy valiosa no sólo para la administración del emprendimiento sino también para entender cuál es el diferencial de lo que se está ofreciendo.

      2. No tener un objetivo definido

      Si no se sabe con exactitud qué es lo que se quiere es probable que los resultados no sean del todo satisfactorios. Vale la pena insistir sobre la importancia de tener objetivos y metas definidas para emprender para poder sostener el negocio en el tiempo y de manera satisfactoria.

      Por eso, será fundamental establecer un plan de acción concreto para que todo el equipo tenga en claro de qué manera va a colaborar con el objetivo en su trabajo diario.

      3. No planificar adecuadamente

      Una vez que se tiene en mente lo que se quiere lograr y lo que hay que hacer para alcanzarlo, es esencial diseñar una planificación que se puede dividir en dos grandes categorías: financiera y de tiempo.

      . El plan financiero:  garantiza la estabilidad y el crecimiento de la empresa, además de orientar los precios del producto.

      . El plan a través del tiempo: es fundamental para hacer que todo suceda, paso a paso, ya que va permitir validar la rutina de trabajo y generar los resultados previstos.

      Tener un plan financiero va a garantizar la estabilidad y el crecimiento de la empresa. Foto: ArchivoTener un plan financiero va a garantizar la estabilidad y el crecimiento de la empresa. Foto: Archivo

      4. No elegir buenos colaboradores

      Como emprendedor, uno es el gran responsable por el éxito de la empresa. Sin embargo, eso no quiere decir que se va poder hacer todo por cuenta propia, sin ayuda. Elegir a las personas indicadas para formar un equipo de trabajo es crucial para alcanzar las metas del negocio.

      En este sentido, lo aconsejable es no apurarse a elegir a los empleados para el negocio y siempre tener en cuenta los valores del emprendimiento.

      5. No tener una rutina de trabajo organizada

      De nada sirve tener metas establecidas y un planeamiento si no se tiene control sobre la propia rutina de trabajo. La desorganización no solo disminuye el potencial de las acciones a mediano y largo plazo, sino que también perjudica el desempeño del emprendedor como profesional.

      Para evitar cualquier problema, habrá que asegurarse de tener todas las tareas en orden, sabiendo exactamente lo que es necesario hacer ahora, lo que puede quedar para después, lo que no vale la pena ejecutar y lo que va a ser delegado a un tercero.

      El 60% de los emprendedores  gestiona su negocio exclusivamente a través de una tienda online. Foto ShutterstockEl 60% de los emprendedores gestiona su negocio exclusivamente a través de una tienda online. Foto Shutterstock

      6. No prestar atención a las áreas comerciales

      Durante la fase inicial del emprendimiento es normal tener que priorizar algunos sectores en relación a otros. Ciertos componentes, como los vendedores y la plataforma que se utilicen, por ejemplo, son indispensables para generar las primeras ventas y conquistar a los primeros clientes.

      Por lo tanto, también es importante dedicar tiempo a otras áreas comerciales, responsables por la fidelización del público y por el crecimiento de la empresa: marketing (especialmente digital) y atención al cliente. 

      7. No analizar los resultados

      Algunas veces es importante hacer una pausa en medio del camino para reflexionar si las acciones diarias están llevando al lugar donde se quiere llegar en función de las metas y objetivos que fueron establecidos.

      Para conocer qué efecto están generando las acciones que se están llevando a cabo habrá que prestar atención a las métricas del emprendimiento. También puede ser interesante establecer períodos durante el año para pedir feedback al público y analizar todas las respuestas con el resto del equipo.

      8. No desarrollar la inteligencia emocional relacionada con los negocios

      Uno de los principales desafíos emocionales para todo emprendedor es tener la capacidad de manejar la incertidumbre que conlleva todo proyecto, y fundamentalmente cuando se atraviesa una crisis como la actual.

      "Para lograr surfear las crisis y que las pymes no solamente las sobrevivan si no que sean exitosas, es muy importante que sus directores desarrollen su inteligencia emocional financiera", destacó la asesora, educadora y experta en Inteligencia Emocional Financiera, Vale Laco, a Clarín.

      "Es clave que los dueños de pymes conozcan su personalidad financiera y su vínculo con el dinero para así comprender el por qué reaccionan de determinada manera en cuestiones monetarias y toman decisiones financieras que no siempre los llevan al crecimiento de su negocio", agregó.

      En este sentido, Laco destacó que habrá que dedicarle tiempo a desarrollar la inteligencia emocional financiera que es la que permitirá crear una mentalidad empresarial que llevará al emprendedor a gestionar tanto emocional como financieramente a su dinero de manera saludable y alineada con los objetivos que quiere lograr con su negocio.

      En tanto, recalcó que a su vez es crucial conocer la personalidad financiera de los socios y del equipo de trabajo con el cual se comparten temas de dinero para potenciar las fortalezas y apaciguar las debilidades.

      Es clave pensar en alternativas de financiamiento para no mezclar los activos personales con los de la empresa. Foto: ArchivoEs clave pensar en alternativas de financiamiento para no mezclar los activos personales con los de la empresa. Foto: Archivo

      9. No separar las finanzas personales de las del negocio

      Los datos que un emprendedor necesita para elaborar un plan económico son: cuánto dinero se necesita (inversiones), cómo conseguirlo (financiación), cuánto calcula vender y a qué precio (ingresos), cuáles serán los costos variables de los productos/servicios, y cuáles serán los costos fijos, incluyendo los salarios.

      Estos datos en números servirán para armar un plan económico que será determinante para la viabilidad al proyecto. De esta manera, será clave que el emprendedor piense en alternativas de financiamiento para no mezclar sus activos personales con los de la empresa.

      Disciplina y criterio son las principales habilidades para poder saber hacer una separación lógica y tener un excedente de dinero en caso de que el proyecto no funcione y continuar viviendo sin presiones financieras.

      De nada sirve tener metas establecidas si no se tiene control sobre la propia rutina de trabajo.  Foto: ArchivoDe nada sirve tener metas establecidas si no se tiene control sobre la propia rutina de trabajo. Foto: Archivo

      10. No incorporar la inteligencia artificial aplicada al e-commerce

      Con la pandemia explotó el comercio e-commerce. Según una encuesta realizada por Tiendanube, el 60% gestiona su negocio exclusivamente a través de una tienda online, sin un canal de venta físico. Si bien las pymes deben profundizar en su sistema de logística y envíos, quedó demostrado que tienen a su alcance soluciones convenientes.

      “En el caso de los chatbots, su barrera de entrada es baja y los beneficios son altos. En combinación con otras herramientas como WhatsApp Business, se han ampliado las fronteras de las empresas para que las pymes puedan tener un contacto directo con sus clientes.” comentó Mercedes Morera, Directora del Área Pymes de Snoop Consulting.

      “Tampoco podemos dejar de hablar de las Interfaces Conversacionales (interfases convencionales) como los “Voice Bots” -apuntó Guaragna- que nos permiten hablar con alguien del otro lado y, por ejemplo, sacar un pasaje, dejar un reclamo, consultar temas específicos y que ese “alguien” que nos responde y atiende sea un robot".

      "Hablar con las máquinas ya no es algo del futuro. Y no hablamos de pedirle a Siri que abra nuestra playlist, sino de un robot que nos atiende bien y nos da soluciones, robots que nos permiten tener una experiencia más ágil y humana”, amplió.

      LN


      Sobre la firma

      Silvana Saldisuri

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