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      Cadencia y estela de la “uruguayidad”

      Auspiciada por la embajada del vecino país, una expo colectiva reúne a artistas actuales, emergentes y de la generación intermedia.

      Cadencia y estela de la "uruguayidad"Rodrigo De Castro. Inés, 2022. Óleo sobre tela.

      Las relaciones culturales entre Uruguay y Argentina son antiguas y estrechas. Y se renuevan, como lo pone de manifiesto la exposición Uruguay Connection, en el Centro Cultural Recoleta, a través de más de 50 obras de once artistas. El envío, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en la Argentina, se expande por tres salas de la institución mediante ejes temáticos aglutinantes: El instante detenido y el cuerpo liberado, Lo uruguayo y La abstracta obsesión.

      “Uruguay Connection exhibe artistas actuales, emergentes y de la generación intermedia, con sólidas trayectorias desarrolladas en su país, que indagan acerca de tópicos y tendencias similares a las argentinas. Nuestro trabajo curatorial, sin responder a un tema único y respetando la pluralidad, establece relaciones explícitas, sugiere otras que creemos posibles, y propone conversaciones irreverentes”, señala en el catálogo de la muestra la argentina Eugenia Garay Basualdo, cuyo trabajo curatorial y de diseño expositivo posibilita un recorrido donde las obras interactúan fructíferamente entre sí y con la destacada arquitectura del centro cultural, mediante un cromatismo y una disposición espacial favorable a ambas.

      Victoria Rodríguez, Desenfocada, 2023. Intervención digital sobre fotografía impresa sobre tela.
Fuente original: obra en acrílico y óleo s/tela. 80 x 60 cmVictoria Rodríguez, Desenfocada, 2023. Intervención digital sobre fotografía impresa sobre tela. Fuente original: obra en acrílico y óleo s/tela. 80 x 60 cm

      En la sala 3, los óleos de Rodrigo De Castro indagan y parecen congelar posibles instantes de privacidad femenina en interiores coloridos con figuras tan hieráticas como cargadas de emocionalidad, trayendo a la memoria en parte el estilo del pintor inglés David Hockney. El cuerpo se expone también en las pinturas hiperrealistas de Eloy Pereyra, dando cuenta de la necesidad de apertura sexual y emotiva, de la liberación de deseos e imaginados pesares (las venas marcadas en el expresivo retrato Emotion, 2019). El retrato se vuelve protagónico en las fotografías sobre tela de Victoria Rodríguez con cierto fuera de foco y superposición de capas, que logran metaforizar ¿conmociones, pensamientos?.

      Lo uruguayo

      La riqueza de toda identidad se basa en lo que albergan sus contornos y, a la vez, en la superación de su propia definición demarcatoria. En la sala 4, el constructivismo rioplatense y la estela del célebre uruguayo Joaquín Torres García se evidencian en la obra de Guillermo Querejazu, representando mediante el azul la influencia del contexto marino de su país y la potencia de la geometría. En tanto, Daniel Supervielle rinde homenaje a la pasión por el fútbol en ambas orillas, a través de multitudinarias hinchadas donde el conjunto sólo es posible por la sumatoria de cientos de pequeñas figuras (representadas con minucioso trabajo técnico) -hasta convertirse en puntos en algunos casos-, las cuales logran su significación al estar una junto a la otra tras el mismo sentir. Mientras que con ramas de sauce llorón carbonizadas al no contar con otros materiales durante la pandemia del Covid-19, Ernesto Casella supo recrear lo cotidiano en una serie de naturalezas muertas.

      Daniel Supervielle, Obelisco en celeste, 2023. Acrílico sobre tela. 100 x 80 cm.Daniel Supervielle, Obelisco en celeste, 2023. Acrílico sobre tela. 100 x 80 cm.

      Como nexo entre salas, las obras en penumbra de María José Ferrere recurren al garabato y a la escritura entre transparencias. De ellas pasamos a la sala 5 para ingresar en el núcleo con preeminencia de la abstracción, donde los extensos collages (acrílico, esmalte y barniz sobre tela) de Lara Campiglia ocupan paredes y piso poniendo de relieve la acción física de pintar y la textura lograda. Siguen las abstracciones líricas de Carlos Musse en armónica y rítmica relación entre línea, mancha, trazo y color.

      En los acrílicos de Pilar Lacalle Pou, por su parte, se evidencian líneas de fuerza con variadas direccionalidades entre focos de luz de una hipotética connotación espiritual. Por último, Micaela Núñez Lacruz compone escenas vigorosas a partir de su conocimiento de la náutica. “¿Quién puede pintar esas proas de frente, con un específico punto de vista, si no las ha visto? Las imágenes emanan la fiereza de una piloto empoderada que no tuerce su voluntad, ni la de su embarcación, y consigue ganar el viento.”, finaliza Garay Basualdo con precisión y belleza.

      Uruguay Connection - VVAA

      Lugar: CC Recoleta, Junín 1930
      Horario: de mar a vie de 13.30 a 22; sáb y dom de 11.15 a 22; lunes cerrado
      Fecha: hasta el 30 de julio
      Entrada: gratuita


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      Sobre la firma

      Laura Casanovas

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