Noticias hoy
    En vivo

      Con elecciones en la mitad de la provincias, la oposición le arrebata el primer distrito al kirchnerismo

      En la mayoría de los 12 distritos donde se puso en juego la gobernación, ganaron los oficialismos. El batacazo que se daba en San Luis. Y el caso particular de Neuquén.

      Con elecciones en la mitad de la provincias, la oposición le arrebata el primer distrito al kirchnerismoClaudio Poggi, en 2014. Foto: Delfo Rodríguez.

      De las cuatro provincias que tuvieron elecciones este domingo, en tres, Juntos por el Cambio tenía grandes chances de imponerse -Mendoza, Corrientes y San Luis-, mientras que en Tucumán, se preveía un triunfo claro del kirchnerismo.

      Por eso los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se preocuparon por capitalizar esa performance y aparecer como los líderes de Juntos por el Cambio. Ambos necesitan llevar agua para su molino en una interna feroz.

      Bullrich se instaló en Mendoza donde le alzó la mano al radical Alfredo Cornejo, que respalda su postulación presidencial, y vencedor de la interna frente a Luis Petri. Desde allí, la exministra de Seguridad saludó a los demás candidatos en las otras provincias.

      Alfredo Cornejo junto a Patricia Bullrich. Foto: José Gutierrez / Los AndesAlfredo Cornejo junto a Patricia Bullrich. Foto: José Gutierrez / Los Andes

      “Hoy es un gran domingo para Juntos por el Cambio en todo el país. Esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados”, aseguró Bullrich. De inmediato, ensayó un saludo al gobernador Gustavo Valdés cuyas listas de legisladores se impusieron con contundencia, y hasta dio como ganador a Claudio Poggi en San Luis aunque sólo había sido escrutado el 9%, y estaba segundo detrás del candidato de Alberto Rodríguez Saá. Urgencias de la interna.

      Lo de Poggi es el corolario de un largo camino. Fue gobernador entre 2011 y 2015 por los Rodríguez Saá, con quienes había pactado que buscaría administrar la provincia por dos mandatos, el límite que impone la constitución provincial. Pero Alberto Rodríguez Saá alteró el acuerdo y decidió volver en 2015. Ese año, Poggi aceptó ir como candidato a diputado nacional pero al año siguiente rompió con los Rodríguez Saá por aquel incumplimiento..

      Pasado a la oposición, en el Congreso Poggi fue contactado por el entonces titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para acercarse a Cambiemos. Y en paralelo, comenzó una relación política con el PRO y con el larretismo. Poggi nunca fue del PRO, pero sí un aliado clave, y en 2017 firmó la alianza de su partido “Avanzar” con Cambiemos, bajo la tutela del Jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña.

      Larreta directamente viajó a Corrientes primero para celebrar con Valdés el triunfo de sus candidatos, y luego se trasladó a San Luis para la foto con Poggi. Algunos trascendidos daban cuenta que no estuvo en Mendoza porque le sugirieron que no vaya. Cerca del jefe de gobierno porteño lo negaron y dijeron que no fue porque ya había ido para el cierre de campaña el jueves.

      Horacio Rodríguez Larreta viajó a Corrientes para festejar el triunfo electoral del gobernador Gustavo Valdés.Horacio Rodríguez Larreta viajó a Corrientes para festejar el triunfo electoral del gobernador Gustavo Valdés.

      A través de las redes sociales, el alcalde porteño felicitó en Mendoza a Cornejo, pero también a Petri, del sector radical que conduce Julio Cobos y que es afín a Larreta. También hubo felicitaciones para Valdés y para los municipios cordobeses.

      La misma capitalización política la buscó el ministro del interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien viajó a Tucumán para la foto con el electo gobernador Osvaldo Jaldo. Anoche Jaldo obtenía un triunfo mucho más amplio que el de Juan Manzur en el 2019, desdibujando de alguna manera las intenciones del ex Jefe de Gabinete de mostrar ese triunfo como propio y utilizarlo para proyectarse como un posible candidato a vicepresidente.

      El candidato de JxC también mejoraba lo obtenido por ese espacio cuatro años atrás, y a quien le daban la espalda los tucumanos era a Ricardo Bussi, que se presentó como el candidato de Javier Milei y sacó 10 puntos menos que en 2019

      El desempeño de los candidatos del Milei han dejado hasta ahora mucho que desear. En La Rioja 15,5%; Río Negro 9,1%; Neuquén 8,2%; Tierra del Fuego 7,4%; Tucumán 3,4%, Jujuy 3,2%; Salta Capital 2,3%; La Pampa 1,2% solo para legisladores; y Misiones 0,4%. Milei tracciona, pero cuando van desdoblados sus candidatos, terminan con escaso peso específico.

      De las 12 provincias en las que hubo elecciones -sacando Mendoza donde fueron PASO- San Luis es la primera que Juntos por el Cambio le arrebata al kirchnerismo. Nadie duda que Alberto Rodríguez Saá fue socio de Cristina Kirchner, a quien acompañó con la posición de sus legisladores en el Congreso nacional.

      Javier Milei con Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Tucumán.Javier Milei con Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Tucumán.

      El otro distrito en el que perdió un oficialismo fue en Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino, que cedió la provincia a Rolo Figueroa, un dirigente que supo acercarse al PRO, pero que también coqueteó con el Frente de Todos.

      Hasta ahora, son amplia mayoría los oficialismo que triunfaron y podrían ser divididos en 5 dirigentes considerados independientes -que suelen alinearse con el gobierno nacional de turno- como Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones). Los 4 kirchneristas como Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), los legisladores de Sergio Uñac (San Juan) porque falta la elección del gobernador y Ricardo Quintela (La Rioja). Y 2 de Juntos por el Cambio, y Carlos Sadir (Jujuy) y los legisladores correntinos que responden a Gustavo Valdes.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Walter Schmidt
      Walter Schmidt

      Es periodista desde 1992. Especializado en la cobertura de noticias de Política. Fue columnista político en Radio Nacional, Radio América y en Radio del Plata. En medios gráficos integró el staff de periodistas en Crónica, Noticias Argentinas y fue Secretario de Redacción de la Agencia Diarios y Noticias (DyN). Ingresó a Clarín como editor de Política y hoy se desempeña como Prosecretario de Redacción.

      Bio completa