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      TheDonato: cómo es trabajar en YouTube para 30 millones de personas

      Conocido por compartir sus partidas de Free Fire, Donato Muñoz hizo un repaso por su historia haciendo videos.

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      El youtuber venezolano habló con Clarín sobre su carrera en la plataforma, la consolidación de su público, sus experiencias viviendo en Perú, México y Argentina y mucho más.

      Hace pocas semanas, TheDonato alcanzó la friolera de 30 millones de suscriptores en su canal de YouTube, el cual fue creado a principios de 2015 tras unos breves cinco meses de prueba y unos pocos videos haciendo finger skate, moda de principios de la década de 2010 a la cual Donato no le fue esquivo.

      La creación de su canal respondió a sus dos principales consumos digitales de ayer y hoy: los videojuegos y los youtubers de videojuegos. El gaming marcó su infancia, adolescencia y adultez, al punto de haber logrado vivir de ellos y de la publicidad.

      Aprovechando sus días en Argentina, país en el cual vivió junto a su familia y significó, según sus palabras, su prime en YouTube, pasó por la redacción de Clarín para hablar sobre este hito numérico, sus inicios como youtuber, cuáles fueron sus primeros objetivos, piedras en el camino y la consolidación de su propio público a lo largo y ancho de América Latina.

      TheDonato alcanzó los 30 millones de suscriptores. Foto: Alejandro Bar.TheDonato alcanzó los 30 millones de suscriptores. Foto: Alejandro Bar.

      ¿Cómo era tu relación con YouTube antes de que fueras creador de contenido?

      Desde muy pequeño consumo YouTube, mucho, mucho. Siempre veía youtubers gamers. A mí me encantaban los juegos. Antes de crear contenido yo consumía juegos y a un youtuber que era de Estados Unidos, que jugaba finger skate. Él tenía un canal sobre eso. El primer canal que creé fue sobre eso, porque ese contenido también lo consumía, pero la mayor parte de mi tiempo eran videojuegos lo que veía.

      ¿Y cómo fue que decidiste pasar de hacer esa actividad a grabarte y subir a YouTube?

      Por el mismo chamo que yo consumía. Una vez fui a un supermercado en Venezuela, vi que los skates estaban a la venta, le dije a mi papá que me lo comprara, me compró unos y ahí empecé. No tenía con qué grabar, no tenía cómo filmarme, ni tampoco sabía cómo usarla. Aprendí un poquito y luego mi papá me pudo comprar un iPod con cámara, me acuerdo. Ponía el iPod como podía, me grababa haciendo trucos, los editaba y los subía.

      ¿Las intenciones de subir esos videos eran tener algún tipo de repercusión o solamente tener el archivo ahí para después ver o que lo vieran tus compañeros de escuela?

      No lo compartía con mis amigos de la escuela. No recuerdo exactamente qué pensaba yo en ese entonces, pero sí me gustaba tratar de parecerme a los que veía. Yo a los videos le ponía música de skate, le ponía una presentación… empecé a meterme en grupos de finger skate y vi que muchas empresas pequeñas en Venezuela patrocinaban a otros que también grababan videos y les daban skates. Entonces una vez hice un vídeo que mandé por correo a una empresa que patrocinaba a otros muchachos y nunca me respondieron.

      En 2015 YouTube ya había crecido un montón y había youtubers de todo: comida, fútbol, lifestyle… ¿por qué vos decidiste ir por el gaming?

      Pasaban los años y yo consumía más videojuegos, jugaba más, tenía amigos que jugaban todo el día… era jugar y jugar. Veía cómo los youtubers que seguía hace años subían más videos y eran cada vez más famosos. Entonces dije: "Ya tengo experiencia, fueron cinco meses de finger skate; voy a empezar con los videojuegos, vamos a ver qué necesito, qué programas tengo que tener".

      Entonces decidí crearme un canal con mi hermano. Para ese entonces mi canal actual era el que tenía con mi hermano, que se llamaba Los Hermanos Gamers, porque él también jugaba como yo y lo creamos por eso.

      "Pasaban los años y yo consumía más videojuegos, jugaba más, tenía amigos que jugaban todo el día", dijo el youtuber. Foto: Alejandro Bar."Pasaban los años y yo consumía más videojuegos, jugaba más, tenía amigos que jugaban todo el día", dijo el youtuber. Foto: Alejandro Bar.

      ¿Y tus padres qué pensaban? ¿Ellos cazaron de una lo que significaba YouTube o eran algo reticentes al principio?

      Ellos veían cómo yo jugaba porque también formaron parte de eso: me compraron una Play 2, una Wii… ellos sabían lo de los juegos. YouTube no tanto porque tampoco consumían tantas redes sociales como ahora, pero me dejaban. Tampoco querían que abusara, que estuviera mucho tiempo ahí, porque tampoco sabían exactamente lo que yo estaba haciendo. Después, poco a poco, les fui comentando, Me daba un poco de vergüenza, pero lo hacía.

      La primera vez que te reconocieron fue en tu lugar natal, San Fernando de Apure, ¿cómo fue tener cierto reconocimiento con tu gente?

      Era una persona que no salía nunca de mi casa. Iba del colegio a mi casa. A veces salía con mis amigos, pero era muy poco. Apure fue donde empecé, donde llegué al millón de seguidores y conseguí todo el primer proceso. La vez que me fui de mi país por primera vez, días antes, fui a un evento donde en las afueras de un hotel, en el estacionamiento, se ponían un montón de carritos y vendían cosas.

      Yo dije: voy con mis amigos. Y ahí fue cuando me di cuenta de la cantidad de gente que me conocía en mi pueblo. Literalmente no pude disfrutar el momento con mis amigos porque eran muchas fotos. No sabía que era tan famoso, entre comillas, en mi pueblo. Yo creo que me tomé unas 70 u 80 fotos ahí y había 500 personas en el lugar.

      Para los 10 millones de suscriptores subiste la reacción a una canción que te hace un sub y contás que el camino hasta esa cifra no fue nada fácil. ¿Cuáles fueron esas dificultades?

      Siento que no fue fácil por todo el esfuerzo que hay detrás, el cual llegué a compartirlo con la gente. Yo mostraba donde vivía, cuando se iba la luz, la velocidad de Internet, lo lenta que era la computadora. Hubo muchas piedras en el camino con las que me tropecé y no pude avanzar. Fue complicado por eso, porque no tenía las mejores condiciones para crear contenido.

      Por eso mismo fue que me fui de Venezuela: fuera iba a haber un lugar con mejor Internet, con más posibilidades de campañas publicitarias. Sabía que fuera de mi país, lastimosamente, me iba a ir mejor. Usaba el celular de mi mamá para jugar Clash Royale, una GoPro de mi primo como cámara, la laptop de mi hermano, una lámpara que también era de un primo… siempre usando cosas que no eran mías.

      ¿Cuándo empezaste a percibir que se estaba saliendo de control el tema de los suscriptores?

      Cuando empecé a subir Free Fire, ahí fue cuando yo me di cuenta que la cosa estaba estallando. Yo venía de números bajos, de subir mucho Clash Royale y luego empezó a bajar. Cuando empecé a subir Free Fire empecé a darme cuenta porque nunca había recibido tantos seguidores, tantas visitas. Yo ganaba 100.000 suscriptores mensuales y, de repente, de un mes a otro, empezaban a ser 30.000 seguidores diarios. Fue muy rápido el cambio, la explosión.

      "Fuera de Venezuela iba a haber un lugar con mejor Internet, con más posibilidades de campañas publicitarias". Foto: Alejandro Bar."Fuera de Venezuela iba a haber un lugar con mejor Internet, con más posibilidades de campañas publicitarias". Foto: Alejandro Bar.

      ¿Qué creés que tiene el Free Fire, que habiendo pasado tanto tiempo sigue en vigencia en tu canal de YouTube?

      Eso me lo sigo preguntando, porque han pasado muchos años. Ahora hay que buscar una forma más detallada de cómo crear contenido, antes era: salió un sartén nuevo, hacía un video y explotaba, salían unos puños, un cuchillo, cualquier cosa, una mochila y explotaba. Ahora tienes que buscar la forma de crear un contenido más productivo, un reto con mis amigos, jugando con una configuración o con un arma. Hay que ser más específico.

      Ahora, si yo subo un video normal como los que hacía antes, no lo van a ver 3 millones de personas. Conseguir 3 millones de personas en un video ahora es mucho más difícil. Por el Free, que ya bajó, y también por YouTube. La gente va cambiando para consumir más contenido corto, hay que buscar la forma de adaptarse. Yo siento que el boom de Free Fire fue tan grande que por eso es que aún sigue en vigencia, no tanto como la época dorada, pero la gente se mantiene.

      ¿Los cambios de la audiencia y sus consumos y preferencias los vas viendo sobre la marcha o te tomás tu tiempo para analizarlos?

      Soy muy loco con eso. En un punto ya era un poco enfermizo, llegué a sentirme un mal porque estaba todo el día viendo cómo le fue al video, cómo le fue al directo. Llegó un momento en mi vida donde yo tenía, por ejemplo, 100.000 espectadores en un directo y, si el otro directo tenía 60.000, yo me ponía mal. Soy mucho de consumir, lo estudio porque… ¿cómo te das cuenta lo que a la gente le gusta?

      El video, la tasa de clics en la miniatura… a veces hay una miniatura cuya tasa de clics bajó un 10%, entonces busco la forma de cambiarla, agregarle algo para que suba otra vez. Hay muchas formas de de revisar las estadísticas para que te vaya mejor. Creo que es clave. No puedes subir videos sin ver estadísticas y comentarios porque no vas a saber lo que la gente quiere.

      ¿Cómo es hacer videos, o sea, en tu caso, trabajar para 30 millones de personas? A nivel responsabilidad, cosas que se pueden decir, cosas que te privás para vos…

      Soy muy cuidadoso con las cosas que digo. Siempre decía malas palabras, no todo el tiempo, pero cuando me molestaba siempre decía cosas malas y en comentarios mucha gente me decía: "Donato, no puedo ver tu video con mi papá al lado porque vio que dices malas palabras y tengo que esconderme, tengo que esperar a que se vaya para poder verlo".

      A mí me sale natural decir malas palabras en los videos cuando me molesto, pero si quiero atraer más público debo dejar de decirlas. Fue un proceso, fui cambiando y voy a decir malas palabras modificadas para que no suenen feas. Hay que hacer cambios para seguir creciendo.

      Suena increíble decir que hay 30 millones de personas, pero siempre estoy revisando mensajes, siempre le contesto a algún sub, siempre estoy pendiente a mi chat, siempre estoy viendo los comentarios por si me dan alguna idea importante. Yo hablo con muchos seguidores y si algunos tienen algún problema con sus sentimientos, con la familia o los estudios, yobusco la forma de ayudar.

      Ellos son gran parte de todo lo que soy ahora y no es que me desaparezco, siempre estoy pendiente de todo y es fácil manejarlo porque me conocen, yo los conozco a ellos; sé qué les gusta y ellos me conocen más a mí que a mis propios amigos, porque ven todo lo que yo digo, lo que yo hago… nos llevamos muy bien. Tengo una comunidad muy, muy buena, cero tóxica.

      Cuando apagás la cámara, ya sea grabando un video o en un live, ¿qué hacés? ¿Qué es lo que te gusta hacer con tus amigos, con tu familia?

      Soy una persona muy tranquila. Siempre que termino un live me voy al sillón y me pongo a ver los mensajes, porque en ese momento en el que termino, en esas tres horas que estuve en live, no vi mi celular. Lo habré visto una o dos veces a ver si me contestaban algo. Pero siempre que termino live me pongo a ver los mensajes que me mandan o algún pendiente que tengo que hacer.

      Fuera de cámaras soy muy tranquilo, me gusta estar en casa, me gusta estar en la sala hablando con mis amigos, con mis papás. Obviamente me gusta reunirme. Lo que me gusta hacer es desconectarme de las redes sociales, porque tanta, tanta y tanta luz, tantos comentarios, mensajes, juegos me llegan a cansar. Entonces en los momentos libres busco la forma de descansar.

      ¿Qué le encontrás de común al público de la región?

      A mi público le gusta el contenido que hago de cualquier cosa. Es un público que me sigue por lo que yo hago, no por lo que soy. Es un público muy fiel que me ve aunque me lance en paracaídas, que me vea aunque haga un video de mi carro, que me ve aunque haga un video cortándome el pelo. Es un público muy fiel.

      No sé cómo serán los públicos de otros creadores, pero siempre quieren ver y saber más de mí. Quieren estar enterados más allá y yo siempre les doy un poquito para que vean. Creo que el público que me consume es bueno por eso. Y creo que también es parte de mí, que busqué la forma de que mi personaje les guste, no por el juego que esté jugando, sino por conectar con ellos.

      ¿Para dónde te gustaría que siga encaminada tu carrera de youtuber?

      Pues mi meta actual son los 50 millones. Necesito el botón personalizado, porque te dan un botón de rubí que yo creo que es el más épico porque es con el logo de tu canal. O sea, sería mi cara tallada en rubí. Voy a buscar la forma de llegar. Ese es mi objetivo, pero siempre quiero más. Ya llegué a los 30 y quiero llegar a los 40.

      ¿Y la fórmula para los 50 millones de suscriptores ya la tenés clara?

      Ya la tengo clara: el contenido corto, crear Shorts. Los Shorts son la clave porque es el contenido que más se consume. Yo mensualmente hago 100, 120 millones de visitas en YouTube y 90 millones son de Shorts. Es por ahí. No dejo de subir videos ni hacer directos, pero el contenido es la clave y ahí está la clave.

      Y en tu vida personal, ¿cómo te gustaría encontrarte en los próximos años?

      Me gustaría estar sano. Eso es más importante que todo el trabajo. Busco la forma de cuidarme. No sé que va a pasar, no sé qué voy a tener, si otro libro o si va a ser con la música o lo que sea, pero me gustaría estar bien, lo primordial es tener salud para poder seguir trabajando.


      Sobre la firma

      Dante Conti
      Dante Conti

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