Noticias hoy
    En vivo

      Pepper: “Nunca murió la cumbia, pero el movimiento ayudó a que los de antes se acoplen a ahora”

      El cantante se volcó al turreo para darle una nueva cara a su carrera. Cómo se dio ese cambio y su nueva vida tocando su música.

      Video

      El cantante se volcó al turreo para darle una nueva cara a su carrera. Cómo se dio ese cambio y su nueva vida tocando su música.

      "Sacando el turreo, yo considero que a mí me gusta hacer cualquier cosa", dice Pepper, en lo que es su carta de presentación, en el estudio de grabación de Clarín, acompañado por Nicolás Del Negro, su hermano -y desde hace algunos meses también su manager-, con quien celebra las mieles de haber firmado con Warner Music.

      Rotuladas bajo el subgénero turreo en lo musical -y un "explicit lyrics" gigante e imaginario en lo que respecta a las letras- sus canciones en colaboración con DJ TAO, Alan Gómez y Axel Caram fueron los hits del verano 2023 que le permitieron dar sus primeras giras en Uruguay y el Interior nacional y llenar su agenda de fin de semana hasta abril.

      Las colaboraciones con los productores acumulan más de 30 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Gentileza Warner MusicLas colaboraciones con los productores acumulan más de 30 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Gentileza Warner Music

      Bajo la lógica de los formatos de cada uno de esos productores (las Turreo Sessions, las Mission y los Al Cuadrado) y con recursos usados por todo el espectro del género urbano (onomatopeyas, el uso de palabras en inglés) Pepper selló su propio lenguaje desde los márgenes del universo digital & virtual: el deletreo, las líricas al borde de lo nasty, algunos doble tempo eventuales y sus eslóganes made in Argentina.

      Sin embargo, Pepper -Lautti 016 cuando batallaba en competencias de free- fue más allá. Gracias a un brevísimo pero efectivo (y, por sobre todas las cosas, orgánico) video de quince segundos publicado en TikTok por Feid, el caballito de batalla del reggaetón en Colombia, su repercusión se aceleró inesperadamente.

      A partir de ese video, Pepper se colgó nuevas medallas propias de Internet y las redes sociales: más de 493.000 tiktoks con su canción, más de 22 millones de escuchas en Spotify -casi 3 millones de oyentes mensuales- y 30 millones de reproducciones en YouTube entre sus colabos con TAO, Axel y Alan.

      La frase "es algo en lo que por ahora no caigo" es una constante en sus respuestas cuando se le pregunta por su actualidad, que se vio fuertemente sacudida desde que dejó los gajes de lo casero para zambullirse en el manual de buenas prácticas de un músico profesional.

      ¿Cuál fue el primer momento en el que decidiste dedicarte a la música?

      Siempre me interioricé en la música: tocaba la trompeta, estaba en la murga, tocaba el órgano… pero nunca a lo capo. Ahí tenía 14, 13 años. Y después comencé en las competencias (de freestyle). Empecé a ir a competencias todos los días. Iba de lunes a lunes. Después, cuando conocí a Mauro (Lit Killah), me interioricé bien en las letras, en el estudio, y ahí me metí a pleno en la música.

      Yo miraba El Quinto Escalón a pleno en ese tiempo. Un día estaba en mi casa ordenando mi pieza, en mi habitación tenía un equipo de música y estaba escuchando música fuerte. Viene mi papá y me dice: "Bajá el volumen porque arriba está DJ Raw". Y le digo: "¿Cómo DJ Raw? Bueno, ya bajo el volumen". Por allá baja Mauro en la escalera.

      Yo me quedé así como "Wow". Me empezó a preguntar si me gustaba la música y qué onda. Esa misma noche me llevó al estudio, conocí el estudio y dije: "Chau, me vuelvo loco". Y ahí arranqué a pleno.

      ¿Por qué Pepper? ¿De dónde surge el nombre?

      Lo arreglamos con mi hermano. Nos gustó cómo sonaba y cómo se formaba la palabra, siempre con pocas letras. O sea, que sea muy repetitivo queda bien. Ni siquiera tiene un significado como el que se piensan todos por pimienta o por papel. No, nada que ver. Es porque nos gustó cómo sonaba. Y después le agregamos el "Es el… es el…": el eslógan.

      Pepper estrenó "Sutanga amarilla", su último track bajo la producción de Alan Gomez. Foto: Gentileza Warner MusicPepper estrenó "Sutanga amarilla", su último track bajo la producción de Alan Gomez. Foto: Gentileza Warner Music

      "Quizás" y "No quiere amores",de 2019 y principios 2020, son dos canciones bien distintas a lo que hacés ahora. ¿Qué pasó personal y musicalmente entre esas dos y "Mami linda", en 2022?

      Entre esos dos años, en el último, había caído en depresión porque me salía todo mal, veía que todo estaba malo, que no podía lograr lo que yo quería, que era cumplir lo que quería con la música. Pero cuando caí fue… yo creo que fue lo mejor que me pasó, porque fue cuando más me di cuenta de todo.

      Yo estaba enojado con mi hermano, porque en ese entonces no me ayudaba, pero no me ayudaba porque yo no estaba concentrado en lo que quería. No sabía qué quería yo: hacía cumbia, chamamé, folklore, de todo. Él me decía: "Vos tenés que encontrar tu ritmo, tu estilo". Una vez que yo me sentí seguro conmigo mismo, ahí cambió todo.

      ¿El proceso fue acompañado?

      Me acompañaba mi mamá, pero yo soy una persona que nunca trata de demostrar que está mal. Si estoy mal trato de dejarlo para mí porque no me gusta traspasar la mala energía, por así decirlo. Siempre fue solo, por más de que mi mamá siempre me ayudó y con mi hermana siempre estuvieron ahí apoyándome, pero yo creo que fue ahí, solo, un trabajo en mi habitación.

      Sobre esa seguridad musical de la que hablás, ¿la encontraste en un género en particular?

      No, no. Fue una seguridad que me di yo mismo, creo. Sacando el turreo, yo considero que a mí me gusta hacer cualquier cosa. O sea, si hago un trap, hago un trap; si hago un folklore, hago un folklore. Lo que pasa es que tiene que estar bueno el proyecto, el producto. Yo creo que la seguridad me la gané cuando caí.

      Con el turreo, el RKT y los demás subgéneros, se reavivó la llama de la cumbia cuando lo que sonaba era reggaetón, trap o cachengue. ¿Lo ves así?

      Yo creo que nunca murió la cumbia, porque en Argentina es lo que se escucha, pero el movimiento ayudó mucho a que los cumbieros de antes se acoplen a ahora y puedan generar música.

      "Yo creo que la seguridad me la gané cuando caí", afirma Pepper. Foto: Gentileza Warner Music"Yo creo que la seguridad me la gané cuando caí", afirma Pepper. Foto: Gentileza Warner Music

      Los temas en los que te codeaste con DJ TAO, Axel Caram y Alan Gómez fueron de los más exitosos. ¿Cómo se dieron las colabos con cada uno?

      Cuando Alan empezó a producir, yo empecé con la música. Arrancamos juntos. Él no entendía mucho y yo entendía menos. Hicimos un par de temas. Uno fue "No quiere amores", que lo sacamos con "Miga" (ese no la van a encontrar porque lo borramos). Con él ya me conocía hace mucho, entonces cuando vio que yo estaba concentrado, que estaba en otro mood, me llamó y me dijo: "Vamos a hacer un tema".

      Grabé un tema, "Sinvergüenza" y me dijo: "Uh, bien, ahora sí vamos a grabar la Mission", apenas terminamos el tema. Y grabamos dos el mismo día. En realidad grabé primero la session con Axel, pero salió antes la Mission. El tema con Axel yo lo tenía como hace siete meses, mucho, mucho tiempo atrás, pero bueno, por un problema u otro no podíamos sacarlo.

      Video

      El cantante contó cómo fue que se enteró del viral tiktok que publicó Feid bailando su Session 6 con Axel Caram.

      Se empezó a alargar y a alargar y, bueno, salió cuando salió, pero le fue súper. Después, con TAO, apenas saqué la Mission, ya habíamos arreglado con él, charlamos de que nos íbamos a juntar y también: me hicieron hacer un tema para ver qué onda. Como le gustó el temita ese, le mandamos a la session.

      ¿Cómo es estar en esos sets súper pro?

      Es muy loco. Es algo en lo que por ahora no caigo. No lo tomo como ni: "Wow, qué bueno" o "Wow, qué malo" porque no caigo, no lo puedo dimensionar. No dimensiono el problema.

      La Session 6 con Axel Caram le llegó a Feid. ¿Cómo y cuándo te enteraste de que había subido un tiktok bailándola?

      Yo estaba durmiendo y me empezaron a llamar todos. Me empezó a explotar el celu. Y le contesté a Nico, mi hermano. Pensé que había pasado algo malo. Siempre que me llaman mucho digo que pasó algo malo. Me dice: "Mirá el WhatsApp". Y cuando entré tenía el link de Feid bailando el tema, ¡re vacilándolo con unas ganas! Dije: "What the fuck?!". Por un momento dije: "¿Le habrán pagado?" Pero no: se dio natural, lo hizo porque le gustó y ahí explotó, se fue a otro nivel el audio.

      ¿Qué es lo que tienen esas tres canciones particularmente que hicieron que se peguen tanto?

      La Session 6 fue la idea que tuvimos de cambiar el ritmo y la fe. A ese tema le había puesto una fe antes de irlo a grabar… yo le dije a Axel: "Voy a dar mi 100%". Cuando estábamos arreglando para hacerlo le dije: "Bueno, amigo, quedate tranquilo, no te voy a defraudar, yo voy a dar mi 100%".

      Eso también fue la fe, la actitud y, bueno… el ritmo. En las tres es el ritmo. La de TAO es muy gede, es algo que le gusta a la gente; la Session 6 es para mover el cuerpo y la Mission tiene un poco de todo.

      Hace cuestión de un mes firmaste con Warner Music. Imagino lo habrás festejado con los tuyos.

      Sí, con mi familia, con mi gente, con mis amigos. Es un logro, un sueño que jamás pensé que iba a pasar. Me habían llegado muchas propuestas, pero nunca una así. Pero súper, la tomé muy bien. Es toda una locura de la que todavía no caigo.

      ¿Cambió la forma de trabajar?

      Ahora es todo muy profesional. Me tengo que fijar hasta el último detalle. Tengo que hacer las cosas bien. Cambió todo, todo, todo. Como nunca pensé. O sea, yo me lo imaginaba desde muy chiquitito, pero nunca me imaginé que era así.

      ¿Y te copa que sea tan pro todo o extrañás las formas más caseras?

      Siempre se extraña lo casero, pero porque yo soy una persona así, ¿viste? Pero no, yo creo que lo pro está en lo pro (risas). Y me gusta que sea todo profesional, porque si vos hacés las cosas bien, te va bien.

      Empezaste a viajar para tocar hace muy poquito y hasta abril no vas a parar.

      Encima son todas provincias. Yo nunca en mi vida salí a una provincia. Agradezco que fui a Mar del Plata y ahora empezar a viajar a todos lados. Es una flasheada. Eso sí es una flasheada, a veces voy en la camioneta, en la combi, y voy así, mirando por la ventana, como: "¡Wow, lo logré!" Y ahora por más.

      El año recién empezó, "Sutanga amarilla" es tu primer tema, ¿qué hay de Pepper para este 2023? ¿Álbum, quizás?

      Ahora estoy trabajando con Ovy on the drums, el productor colombiano, mi hermanito, mi familia; que lo queremos mucho. Ahora capaz viajamos para allá a hacer cosas con él, tratar de colaborar con alguien. Después se vienen un par de cosas heavy muy buenas.


      Sobre la firma

      Dante Conti
      Dante Conti

      dconti@agea.com.ar

      Bio completa

      Tags relacionados