Noticias hoy
    En vivo

      Quién es Nicolás Marín, el argentino de 24 años que se consagró como el mejor fotógrafo de naturaleza del mundo

      • Nicolás Marín Benitez fue elegido como explorador de National Geographic y seleccionado entre millones de postulantes en un programa de las Naciones Unidas.
      • A los 17 años abandonó las competencias de tenis para comenzar sus estudios en fotografía, creatividad y marketing.

      Quién es Nicolás Marín, el argentino de 24 años que se consagró como el mejor fotógrafo de naturaleza del mundoNicolás Marín posa con parte de su equipo que lo acompaña en cada aventura. Foto: Alejandro Bar

      Nicolás Marín Benitez fue galardonado por EPOTY (Enviromental Photographer of the Year), uno de los premios más importantes de fotografía y destacados a nivel mundial en la categoría 'Recuperando la Naturaleza' con su trabajo llamado "Corales de noche", foto que documentó durante una inmersión nocturna en Aruba.

      Nicolás se destaca por su labor y aporte en la concientización del cuidado del medio ambiente en el mundo, también por sus fotografías fenomenales pero si hay algo que me llevo después de charlar unos 26 minutos largo y tendido con él, es el entusiasmo y las ganas que tiene al hacer de su sueño, una realidad.

      Tiene una sonrisa de oreja a oreja que pocas veces vi anteriormente y es que su alegría se contagia. Acaba de llegar hace cuatro días a la Argentina y todavía no cae. "El encuentro con mi familia lo estaba ansiando desde antes de mitad del año pasado y dos años después llega ese abrazo", reflexiona.

      Recién aterrizado pero con muchas ganas de ir por más. Nicolás Marín Benitez es fotógrafo submarino, explorador, activista, divulgador y speaker. También es él mismo el que piensa, graba y edita los videos que sube a sus redes sociales. En el medio de esta odisea que arrancó a sus 18 años, aprendió a bucear, a investigar y a documentar todo lo que ve.

      Hoy es fotógrafo submarino y trabaja con un equipo de biólogos reportando comportamiento de especies en peligro de extinción. Fue elegido entre uno de los 11 jóvenes del mundo para unirse a un programa de las Naciones Unidas que viajó al Ártico con el fin de entender los efectos del cambio climático.

      "Hoy en día hablamos de cambio climático con un perspectiva global, pero cuando vas la Ártico o las comunidades locales que viven de la pesca entendés aún más de qué va la problemática. Lo escuchamos mucho, pero necesitamos más acción", explica.

      Como si fuera poco, fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo durante su paso por Panamá en una de las conferencias de "Our Ocean" por documentar el cambio climático al Polo Norte, Noruega, Islandia, Islas Galápagos, Aruba, Panamá, Londres, Fernando de Noronha y Baja California Sur.

      Video

      El fotógrafo submarino mostró cómo fue su expedición de 45 días siguiendo la ruta de Charles Darwin.

      Pero la pregunta del millón es cómo llegó a eso. A los 18 años después de haber estudiado fotografía, cine, redacción y marketing, y de haber trabajado en una agencia de publicidad decidió postularse a un aviso de su casa de estudios que buscaban a un fotógrafo submarino y Social Media Manager. Él sin dudarlo se postuló. Lo demás, es historia.

      "Quería ser semilla", dice sonriente. Y en menos de 10 años encontró un océano entero donde bucear y profundizar sobre sus intereses. Todavía en su mirada está la de aquel niño que mira con asombro el mundo y las increíbles maravillas que habitan en él.

      "En mi cabeza no entra que sea el mejor fotógrafo del mundo. No entra porque hay muchos fotógrafos, somos billones de personas por ese lugar y soy consciente de que somos muy poquitos los que llegamos", explica.

      El trabajo por el que fue elegido como el mejor fotógrafo de naturaleza en el mundo. Foto: Instagram @nicomarinbEl trabajo por el que fue elegido como el mejor fotógrafo de naturaleza en el mundo. Foto: Instagram @nicomarinb

      Con la vara tan alta a veces es complejo pensar, ¿y ahora qué? Pero la pregunta, en medio de la charla, sale sola. Y él después de repasar y repensar sus títulos dice: "En cuanto a metas profesionales me dejo sorprender por el día a día. Mañana ojalá pueda llegar a ver el océano desde la luna o bajar al fondo del océano, que se bajó tres veces en la historia de la humanidad, y descubrir y nombrar una nueva especie porque yo la he visto, no me parece una locura. Estamos para eso, para poder concretarlo".

      De soñar y concretar. Para año nuevo, Nicolás ya tiene planes. No serán con su familia, pero sí cerca, bien cerquita de lo que le da años de vida. "Para año nuevo, me toca ir a Malvinas para poder documentar uno de los pasajes más peligrosos del mundo, el pasaje de Drake, con olas de 15, 20, 30 metros y pasar año nuevo estudiando a los pingüinos emperadores". Eso sí, la sonrisa, resplandeciente.


      Sobre la firma

      Florencia Chicano Ramos
      Florencia Chicano Ramos

      Encargada de la sección Video fchicanoramos@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados