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      Cómo funciona el airbag central y cuál es el primer auto que lo tiene en Argentina

      • Su principal función es evitar que choquen las cabezas de los ocupantes delanteros.
      • Puede reducir hasta el 80% de las lesiones de cráneo.

      Cómo funciona el airbag central y cuál es el primer auto que lo tiene en ArgentinaEste elemento de seguridad pasiva brinda protección adicional a los pasajeros delanteros.

      El airbag es imprescindible para proteger a los ocupantes de un vehículo durante un choque. En combinación con el cinturón, son los elementos de seguridad pasiva que más vidas han salvado en accidentes de tránsito.

      Aunque su importancia es crucial, en Argentina recién fue exigido como equipamiento obligatorio en autos 0 km en 2014 -junto con el sistema de frenos ABS-.

      Diez años más tarde, y con la introducción obligatoria del control de estabilidad desde 2022, la mayoría de los modelos, incluso los de gama baja, ofrecen de serie cuatro y hasta seis bolsas de aire. A su vez, los más equipados, incluyen un séptimo airbag reservado para las rodillas del conductor.

      Esta semana, la japonesa Lexus se convirtió en la primera marca en el país en lanzar al mercado un modelo con airbag central delantero, destinado a reforzar la protección de los ocupantes en una colisión lateral.

      El Lexus LBX, presentado esta semana, es el primer modelo de Argentina en incorporar el airbag frontal central.  El Lexus LBX, presentado esta semana, es el primer modelo de Argentina en incorporar el airbag frontal central.

      El modelo que lo incorpora es el Lexus LBX, el nuevo SUV compacto de la marca que fue lanzado esta semana en nuestro mercado a un precio de 62.100 dólares.

      No al choque de cabezas

      Aunque es toda una novedad en Argentina, el airbag central delantero fue introducido en otros mercados hace más de una década. Desarrollado por General Motors, hizo su debut en modelos de Buick y GMC a partir de 2013.

      Esta bolsa de aire tubular se despliega desde el lado derecho del asiento del conductor, abriéndose entre las dos butacas delanteras. Su función, por un lado, es sujetar al conductor en caso que viaje solo, evitando que su cuerpo -y su cabeza- se desplace bruscamente hacia el costado.

      El airbag se despliega desde la butaca formando una especie de pared inflable entre los asientos.  El airbag se despliega desde la butaca formando una especie de pared inflable entre los asientos.

      Por otro lado, actúa como almohadón absorbente de energía entre el conductor y el pasajero delantero, reduciendo el choque entre ellos. Algo así como una pared de aire entre los dos asientos que además tiene correas para permanecer en la posición correcta.

      Según datos de la industria, este tipo de airbag es capaz de reducir la posibilidad de una lesión en la cabeza en un 80%.

      El primer SUV compacto de Lexus

      El nuevo Lexus LBX es el modelo de entrada de gama de la marca de lujo de Toyota. Llega desde Japón y se ubica por debajo del UX.

      Un SUV repleto de tecnología: interior digital, sistemas de asistencia a la conducción y propulsión híbridaUn SUV repleto de tecnología: interior digital, sistemas de asistencia a la conducción y propulsión híbrida

      Se ofrece en una única versión híbrida (Active), equipada con un motor naftero tricilíndrico 1.5 litros de 91 CV y otro eléctrico de 69 kW (94 CV) que, acoplados a la transmisión automática e-CVT, entregan una potencia máxima de 136 caballos (a las ruedas delanteras) para acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una máxima de 170 km/h.

      El LBX mide mide 4,19 metros de largo, 1,83 m. de ancho, 1,55 m. de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,58 metros. La capacidad del baúl es de 317 litros y lleva llantas de 17 pulgadas.

      Entre el equipamiento se destaca el tablero digital de 12.9", pantalla multimedia de 9.8" compatible con Android Auto y Apple Car Play, ocho airbags y el paquete de asistencias a la conducción Lexus Safety System (LSS+) que incluye: sistema de accionamiento automático de luces, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y sistema avanzado de pre-colisión.


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      Sobre la firma

      Hernán Oliveri
      Hernán Oliveri

      Redactor de la sección Autos

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