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      La peregrinación a Luján de una histórica “bruja” de madera del subte A

      Este viernes, uno de los coches La Brugeoise fue trasladado a Luján, donde será exhibido en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Mirá el video.

      Video

      Estaba en un taller en Villa Soldati. Viajó por la autopista del Oeste hasta el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

      Durante un siglo, circuló una y otra vez por debajo del eje de Avenida de Mayo y Rivadavia, en la línea A del subte. Pero este viernes, el coche 87 fabricado en Bélgica por la compañía La Brugeoise fue el protagonista de un insólito viaje. Cerca de las 10 de la mañana y cargado sobre un enorme camión, dejó el taller Lacarra -ubicado entre Flores y Villa Soldati- y realizó una peregrinación vía autopista hasta Luján.

      Su destino final fue el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, donde lo restaurarán para exhibirlo en una estación de época que construirán especialmente para él.

      En una delicada maniobra, la "bruja" -como se llama cariñosamente a estos coches de madera- fue deslizada hasta subirla a un enorme acoplado amarillo. El traslado, que fue donado por Transporte Barea y Grúas Melo, duró dos hora y media. Los automovilistas que iban por la Autopista del Oeste miraron con curiosidad el avance de la reliquia.

      El coche La Brugeoise del subte A en el taller Lacarra.El coche La Brugeoise del subte A en el taller Lacarra.

      "Para trasladar el coche La Brugeoise, que tiene 18 metros de largo, usamos un trailer reprimido, extensible. Cuando lo fuimos a buscar, estaba retraído, para no molestar en el tránsito. Pero en el momento de cargar el vagón lo extendimos para que viajara sobre sus ruedas", cuenta Rubén Melo, de J.P. Melo SRL. Y detalla que pusieron unos rieles postizos para unir los del taller con el trailer. "El trailer baja y tiene también unos rieles. Un malacate enrolla cable para subir el vagón. El procedimiento duró media hora".

      El coche La Brugeoise del subte A fue subido a un acoplado sobre el que había rieles montados.El coche La Brugeoise del subte A fue subido a un acoplado sobre el que había rieles montados.

      Para armar el itinerario, tuvieron que tener en cuenta los puentes, porque el trailer con el vagón alcanzaba los 4,50 metros de altura. Tomaron por la autopista Perito Moreno, pero en un tramo tuvieron que seguir por debajo. En la autopista del Oeste, también hubo que desviarse por colectora para eludir algún puente. Finalmente y tras dos horas y media de viaje, el coche La Brugeoise llegó a Luján.

      El coche La Brugeoise del subte A llega a Luján.El coche La Brugeoise del subte A llega a Luján.

      El proceso para bajar el vagón fue más complicado y requirió dos horas. "Había menos espacio que en el taller. Un equipo de tracción tiró el coche desde la parte trasera para depositarlo en las vías del museo, al mismo tiempo que el malacate iba desenrollando cable. El coche quedó en su posición final, la misma en que va a ser exhibido", contó Melo.

      La Asociación Civil del museo fue la que gestionó el pedido del coche, que fue cedido por Subterráneos de Buenos Aires. Se trata de una pieza importante: "Tenemos a La Porteña, la primera locomotora, y al primer tranvía a caballos. Y ahora sumamos al primer subte, para que quede representado el inicio del transporte público nacional", contó Eduardo Nolazco, de la Asociación de Amigos del Museo y quien también acompañó el viaje del vagón.

      La unidad 87, al igual que los otros coches La Brugeoise, prestaron servicio en el subte A hasta 2013.La unidad 87, al igual que los otros coches La Brugeoise, prestaron servicio en el subte A hasta 2013.

      El histórico coche, que lleva el número de interno 87, fue fabricado en Brujas (Bélgica) por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Y prestó servicio en el primer subte de Latinoamérica, inaugurado en 1913 en Buenos Aires. Las formaciones belgas, construidas entre 1911 y 1919, fueron retiradas de circulación recién en 2013, para ser reemplazadas por otras que fueron compradas 0 kilómetro a China.

      La unidad será exhibida en el área 2 del museo, que está dedicada al transporte sobre vías y durmientes. "Calculamos que el público va a poder visitarlo en unos seis meses. Primero tenemos que poner al coche en valor, porque hay que pintar la parte exterior, que ahora está repleta de grafitis, y lijar y barnizar la madera del interior. También le queremos instalar un compresor, para que se pueda oír el sonido de los frenos y la bocina. Y se va a construir una estación de subte de época", cuenta Nolazco.

      El interior del coche 87 La Brugeoise.El interior del coche 87 La Brugeoise.

      La Ley 4886 de la Ciudad que habilita la donación de coches La Brugeoise a instituciones sin ánimo de lucro, en especial a aquellas involucradas en la investigación de la historia ferroviaria nacional, el diseño industrial y la ingeniería. Por ejemplo, se donó uno a la Facultad de Arquitectura de la UBA y otro al Comedor Los Piletones. La misma ley exige que los los vagones sean expuestos al público y que se garantice un adecuado mantenimiento y preservación, porque son patrimonio cultural de la Ciudad.

      El coche 87 La Brugeoise quedó en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján.El coche 87 La Brugeoise quedó en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján.

      En el área del automóvil de este museo se exponen otras piezas de gran valor. Como el auto que usó Alfonsín en su asunción, en el regreso a la democracia. O el Papamóvil en que que viajó Juan Pablo II cuando visitó el país por segunda vez, en 1987. También un colectivo de la línea 501 que, el 11 de junio de 1982, llevó al Papa desde la Basílica de Luján hasta la estación de tren. En el museo cuentan que hasta Mercedes Benz quiso comprarlo.

      El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Lezica y Torrezuri 917, Luján, se puede visitar los miércoles de 12.30 a 16.30; los jueves y viernes de 11.30 a 16.30, y los sábados y domingos, de 10.30 a 17.30. Este domingo 8 de diciembre, debido a la peregrinación por el Día de la Inmaculada Concepción de María, abrirá de 13 a 18.

      NS


      Sobre la firma

      Nora Sánchez

      nsanchez@clarin.com

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