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      Ferrari desafía a la actualidad con un espectacular modelo con motor de 12 cilindros

      • Está inspirado en modelos históricos de la marca.
      • Su poderoso V12 alcanza los 830 caballos de fuerza.

      Ferrari desafía a la actualidad con un espectacular modelo con motor de 12 cilindrosFerrari 12Cilindri.
      Redacción Clarín

      Desafiando las tendencias y las regulaciones actuales, Ferrari acaba de presentar un modelo puramente naftero con un motor de 12 cilindros en V, en plena época de electrificación global de vehículos.

      La 12Cilindri, como se denomina el nuevo modelo, fue presentada en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, en la previa del Gran Premio de Fórmula 1 que se se corre este fin de semana.

      La aparición de este modelo no solo constituye una novedad importante por tratarse de una nueva Ferrari, sino que irrumpe con una mecánica que tiene un significado especial para la compañía y que cobra mayor relevancia en esta era de transformación hacia la electromovilidad, a la que no es exenta la casa de Maranello. De hecho, ha patentado un motor de 6 cilindros a hidrógeno.

      Según la marca, existe un hilo conductor que ha enamorado a los más apasionados del Cavallino Rampante con cada versión presentada desde su origen: es el motor V12 atmosférico montado por delante del habitáculo, el primer motor Ferrari que atravesó las puertas de la fábrica de Maranello, en 1947.

      El lanzamiento de la 12Cilindri es tomado también como conmemoración del 70 aniversario de la presencia de la marca en los Estados Unidos. Con precios de 423.000 dólares para la versión cupé y de 466.000 para la convertible, se espera que resulte un éxito más allá de esos valores.

      Ferrari pateó el tablero

      La Ferrari 12Cilindri es un GT de proporciones clásicas.La Ferrari 12Cilindri es un GT de proporciones clásicas.

      Por más que en nuestras tierras esté demorando un poco más, lo de la electrificación de la industria automotriz no es cuento. Y lo vive hasta la propia Ferrari: durante 2023, más de la mitad de sus ventas alrededor del mundo correspondieron a modelos híbridos.

      Por eso esta 12Cilindri viene a romper con tanta corrección política, que al fin de cuentas es un buen argumento de ventas actualmente, pero que deja afuera a muchos puristas millonarios que aún prefieren motores exclusivamente nafteros.

      Atentos a ese grupo, la marca italiana volvió a las fuentes para la configuración de su nuevo motor: 12 cilindros en V, de 6.5 litros y sin ningún tipo de asistencia eléctrica y con aspiración natural, es decir, que tampoco está sobre alimentado por turbo.

      La Ferrari 12Cilindri cuenta con un particular tratamiento para su sector trasero.La Ferrari 12Cilindri cuenta con un particular tratamiento para su sector trasero.

      En su comunicado de prensa, Ferrari detalla que se trata de una nueva versión del icónico V12 atmosférico de Maranelllo. Tiene una cilindrada de 6.496 cm³, la V que dibuja el motor está dispuesta a 65° y las actualizaciones realizadas permite entregar la potencia máxima casi al límite de su régimen de giro. Es capaz de llegar a las 9.500 rpm, mientras que los 830 CV los entrega a las 9.250 rpm. Su torque es de 678 Nm, a las 7.250 rpm.

      Esa feurza se transmite a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades (una versión con transmisión manual la hubiera hecho más purista todavía).

      Con esta configuración mecánica la 12Cilindri puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 7,9 segundos. La velocidad máxima es de más de 340 km/h.

      A pesar de su "purismo", la Ferrari 12Cilindri está repleta de pantallas por dentro.A pesar de su "purismo", la Ferrari 12Cilindri está repleta de pantallas por dentro.

      Ferrari desarrolló un nuevo gerente electrónico de dinámica para que la 12Cilindri esté a la vanguardia dentro de la gama de la marca en este sentido; se llama Side Slip Control 8.0 (SSC) y combina todas las asistencias electrónicas para que el comportamiento de este deportivo sea lo más eficaz posible en cualquier escenario, incluida una pista.

      Incluye además, un sistema independiente de cuatro ruedas directrices, que deriva del modelo 812 Competizione y que es capaz de ajustar el movimiento de cada rueda de manera independientemente de las demás para optimizar la velocidad de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección.

      El estilo también honra al pasado

      Ferrari 365 GTB Daytona.Ferrari 365 GTB Daytona.

      El estilo de la 12Cilindri es otro trabajo más del Centro Stile Ferrari que comanda Flavio Manzoni. La fuente de inspiración han sido otros históricos Gran Turismo de los años 50 y 60, por si hacía falta aclararlo.

      De todos modos, se muestra como un auto moderno, con líneas suaves pero con un prominente y largo capó que recuerdan a la 365 GTB Daytona, de la que de alguna manera también copia la máscara en el filo de la trompa.

      La parte trasera, en cambio, sí luce más vanguardista con una forma vidriada más amplia y con formas muy particulares. de todos modos, el resultado es de un GT de proporciones clásicas y un tamaño relativamente más pequeño de lo habitual en este tipo de autos en los estándares actuales.

      La Ferrari 12cilindri recuerda a la 365 GTB Daytona.La Ferrari 12cilindri recuerda a la 365 GTB Daytona.

      Mide 4,73 metros de largo, 1,29 metros de alto y es muy ancho, con un total de 2,17 metros. La distancia entre ejes es de 2,7, metros y el peso total alcanza los 1.560 kg con una distribución que roza la perfección: el 48,4% delante y el 51,6% atrás.


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